¿El Cristiano moldea la realidad con su fe?

Episodio 264 de Verdad y Fe Podcast

Detrás de esta pregunta hay una aseveración que es muy común dentro del “Word Faith Movement” que es una creencia que algunos cristianos promueven donde de acuerdo a las declaraciones que se hacen desde su fe, la realidad se acopla y se moldea, según lo que se declara o cree. Usualmente se da dentro del evangelio de la prosperidad que tanto confunde y desvía a la gente del verdadero evangelio de Jesús.

Pero pensemos en esto un momento, ¿es cierto que si creo en algo fuertemente entonces se hace real? Algunos dirán que los creyentes simplemente padecen del “sesgo de confirmación” que es la tendencia psicológica que lleva a las personas a buscar información que confirme sus creencias. Y que lo que ven en la realidad confirma lo que dijeron o creyeron.

Pero si eres Cristiano ortodoxo, sabes que la realidad es diferente a la que creías que era, antes de conocer a Cristo y ser salvo.

Yo sé que Dios cambió mi perspectiva de vida, porque estaba errado y muerto en mis pecados. Ahora, ciertamente, puedo ver el error mío de antes y ver la realidad como él la hizo. No es confirmación, sino datos y hechos que no dependen de mi perspectiva, porque ya estaban ahí. De hecho, la realidad teológica fue la que definió mi perspectiva. No funcionó en confirmar lo que yo creía.

Muchas veces usan lo del sesgo de confirmación para ponerse metas inalcanzables y a fuerza de su “fe” lograrlas. Pero esto no es que nuestra fe moldee la realidad. Realmente el ser humano puede alcanzar sus metas si busca maneras creativas de hacerlas. No es que se cumplen porque creí en mi percepción loca. Es algo que se puede lograr con mucha disciplina y trabajo. No son ilusiones.

La realidad no es un asunto de perspectiva. Es cierto que coloreamos la realidad con nuestra perspectiva, pero la realidad es (valga la redundancia) real.

A veces usan un mal ejemplo para señalar que la realidad depende del filtro que usemos para analizarla. Dicen que igual que el color es percibido diferente dependiendo de los ojos que lo vean, la realidad se comporta igual. Pero los colores son la reacción de la luz sobre una superficie. Puede que cada cerebro reciba las señales de ese color por medio de los ojos de manera diferente, pero la realidad es que la luz reflejó sobre una superficie en una frecuencia específica que llamamos color. Es un hecho objetivo que no depende de nuestros sensores de color (ojos), aunque el tono exacto de ese color cambie de persona en persona.

La realidad se comporta igual. Ella es como es, pero según nuestras ideologías y cosmovisiones, puede que le demos tonos diferentes.

La Palabra me dice en Romanos 12:3 (NTV):
“Basado en el privilegio y la autoridad que Dios me ha dado, le advierto a cada uno de ustedes lo siguiente: ninguno se crea mejor de lo que realmente es. Sean realistas al evaluarse a ustedes mismos, háganlo según la medida de fe que Dios les haya dado.”

Cada cual debe tener un concepto correcto de quien es. Eso es humildad. No puedo pretender venderme y creerme un tremendo guitarrista si ni tan siquiera sé como empezar a afinar una guitarra.

La Bomba Teológica de hoy es que nuestra visión de mundo debe ser conforme a la verdad. Mas si somos cristianos y creemos en Jesús. Él mismo es la verdad. No debo auto-engañarme. Sería vivir una mentira y eso no honra a Dios. Las creencias sobre el mundo y sobre uno mismo deben alinearse con la realidad no vaya a ser que estemos pintando la realidad con colores que no lleva.

Si Dios nos ha dado un don, desarrollémoslo al máximo con intencionalidad y disciplina, incluso buscando maneras creativas de utilizarlo. Esto dará gran gloria a Dios quien dio el don. Y darle gloria a Dios sí que es una buena meta para lograr.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.