Recientemente nos enviaron dos preguntas relacionadas que definitivamente muchos deben tener la duda en sus mentes y por eso hoy contestaremos la primera de ellas:
Si el Cristianismo es la única religión correcta, ¿por qué Dios permite que personas nazcan en otras religiones?
Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas a preguntas@verdadyfe.com
Como hemos dicho en el pasado, las preguntas que comienzan con: “¿por qué Dios…?” Son muy complejas para contestar porque si Dios no ha dejado claro por qué hizo algo, no lo sabremos. Lo más que podemos hacer es una especulación informada, conforme a lo que sí tenemos revelado en las Escrituras. Así llegando a una conclusión basada en el carácter de Dios. Pero no sería una contestación 100% segura, pues es algo que Dios no ha revelado.
Para comenzar, debemos establecer que ha sido el ser humano quien ha creado una diversidad de religiones por causa de su propio pecado. Así lo expresa Romanos 1:19-21 (NTV)
“19 Ellos conocen la verdad acerca de Dios, porque él se la ha hecho evidente. 20 Pues, desde la creación del mundo, todos han visto los cielos y la tierra. Por medio de todo lo que Dios hizo, ellos pueden ver a simple vista las cualidades invisibles de Dios: su poder eterno y su naturaleza divina. Así que no tienen ninguna excusa para no conocer a Dios. 21 Es cierto, ellos conocieron a Dios pero no quisieron adorarlo como Dios ni darle gracias. En cambio, comenzaron a inventar ideas necias sobre Dios. Como resultado, la mente les quedó en oscuridad y confusión.”
Entonces, las religiones que existen son una manera del ser humano intentar conectar con lo sobrenatural. Sin embargo Dios siempre se ha hecho accesible. Desde la antigüedad, por medio de los patriarcas y de Israel, Dios nunca dejó al ser humano sin revelación suya. Desde hace poco más de 2,000 años y hasta la actualidad, tenemos la revelación completa de Dios en su Hijo Jesús. Por lo que no hay excusa. Dios ha tomado todas las iniciativas para alcanzarnos. Si tenemos un corazón correcto delante de él, lo encontraremos. Así lo dice el Salmos 51:17 (NTV)
“17 El sacrificio que sí deseas es un espíritu quebrantado; tú no rechazarás un corazón arrepentido y quebrantado, oh Dios.”
Ahora, con relación a por qué Dios permite que existan otras religiones, es que Dios no obliga a nadie a su invitación de tener una relación correcta con él. Además, si las personas activamente desean lo opuesto a lo que Dios desea, él les entrega a sus propias desiciones. O sea, les permite hacer como ellos quieren y no se los impide. Ese es el patrón que encontramos en Romanos 1:26-32, que nos puede dar luz con relación a esta pregunta.
Ahora, ¿qué es lo que Dios sí ha dicho a sus hijos redimidos (los Cristianos) con relación a estas personas que se encuentran en otras religiones? Dios nos envía a evangelizarlos. Los Cristianos tenemos la obligación de compartir el evangelio de Jesús con la expectativa de que de toda etnia y nación, Dios salvará personas de diferentes trasfondos, culturas y seguramente, también de todas las religiones.
Apocalipsis 7:9 (NTV)
“9 Después de esto vi una enorme multitud de todo pueblo y toda nación, tribu y lengua, que era tan numerosa que nadie podía contarla. Estaban de pie delante del trono y delante del Cordero. Vestían túnicas blancas y tenían en sus manos ramas de palmeras.”
No estoy diciendo que se salvan aunque profesan otras religiones. Sino que se salvan sólo al poner su fe en la persona de Jesús. Pero de todas las religiones, Dios tiene la capacidad de traer personas al evangelio ¡y nos usa a nosotros sus hijos adoptados para hacerlo!
La Bomba teológica de hoy es que Dios respeta la elección humana, mientras se hace accesible e incluso nos enamora con su buena noticia de salvación, para cautivar nuestros corazones con su hermosura y que libremente decidámos por él.
Por lo tanto, aunque podríamos discutir exhaustivamente todas las posibles razones que Dios podría tener para permitir las demás religiones, la realidad es que como cristianos tenemos una gloriosa responsabilidad de proclamar el evangelio a todas las etnias y naciones, para que Dios rescate y salve incluso aquellos que en algún tiempo no creían en él por estar perdidos, en otras religiones.
La semana siguiente continuaremos con este tema, para contestar unas preguntas que surgen del tema de hoy. Estas son: “¿Cómo explicarías el éxito de otras religiones? ¿Cómo hacemos sentido de milagros que ocurren en religiones que no son el Cristianismo?”



