El Evangelio es Absurdo

Episodio 249 de Verdad y Fe Podcast

Un ateo en TikTok lanzó unas cuantas preguntas en sus redes. Les comparto dos de ellas: “¿Cómo un dios todopoderoso terminó en una crisis existencial tan absurda que decidió sacrificarse a sí mismo para salvarnos de él mismo?¿Si un ser todopoderoso necesita sacrificarse para arreglar su propio desastre, qué tan todopoderoso es realmente?” 1

Primero que todo, lo que debo identificar es que estas supuestas preguntas, lo que hacen es afirmar algo de Dios. Tratan de establecer que Dios y el Evangelio son absurdos. Pero, las preguntas representan mal el mensaje del evangelio, convirtiendo su postura en una falacia del Hombre de Paja que fácilmente se derrumba. Pero sin argumentar nada contra el verdadero evangelio. Hasta aquí, todo mal. Pero, sigamos.

Como esta persona argumenta usando falacias, podemos decir que las preguntas quedan derrotadas y se muestran como absurdas en sí mismas pues lo que representan no es el evangelio verdadero. Pero diré algunas cosas sobre el tema:

Primero: Es imposible para un ser perfecto, entrar en una crisis existencial. Me explico: una crisis existencial es “un período de tiempo en el que se produce un cuestionamiento interno, es decir, nos replanteamos nuestra existencia, nuestro sentido vital.” 1 Es absurdo pensar que el Ser que define la realidad y le da contexto y forma a todo lo que existe, dude de lo que compone la existencia o de su propia identidad. ¡De él es que surgió todo! Si hubiese un ser sobrenatural que padece de crisis existencial, no fuera Dios pues por definición no sería perfecto.

Segundo: La pregunta presume que el pecado no es nada serio. El caballero continúa diciendo que, en su crisis existencial, Dios quería destruirnos. No hace mención de la responsabilidad moral que tiene el ser humano, si no que ve el primer pecado como una travesura del ser humano. Le echa la culpa a Dios por poner la oportunidad de pecar allí en Edén. Sin embargo, esto no es lógico.

Que una abuelita haga unas galletitas de chocolate chip para vender y sacar fondos para el equipo de pelota de su nieto, no la haría culpable de que su vecino, quien ya estaba loco con el delicioso aroma, entre a escondidas por la parte de atrás de la casa, las tome y brincando a su casa, se encierre a comérselas. La culpa del pecado siempre es de quién lo comete. El desastre del pecado original no es culpa de Dios. Los seres humanos fueron los que quisieron libremente pecar. Aún si decimos que la serpiente estaba allí y Dios evidentemente le dejó estar allí… el ser humano sólo tenía que decir que no. Pero quiso ser como Dios y violó la única ley que Dios les había dado. ¡Ahí entró el desastre! Traicionó a Dios y la condena de esto es la muerte.

Este hombre tampoco parece entender que este Dios que aparece en la Biblia es perfectamente santo. Significa que es completamente bueno, moral y justo. Un ser así no podrá dejar pasar una falla a la justicia. El humano cometió un crimen y tiene sus consecuencias por ello.

La parte que sí dijo correctamente es que Jesús vino a tomar sobre sí mismo la ira del Padre, para rescatarnos del castigo seguro que merecíamos por nuestro pecado. Bueno, no lo dijo exactamente así…

Pero lo que representa mal es el concepto de la Trinidad. Dios no se manda a él mismo a morir para pagar por el crimen contra él mismo. Jesús es la segunda persona de la Trinidad. Jesús se ofreció libremente (Juan 10:18) y pagó con la consecuencia del pecado nuestro. La consecuencia de nuestro pecado era nuestra muerte (Romanos 6:23). Así que Jesús tuvo que morir. Para muchos, esto es un hecho horrendo y tienen razón. ¡Es que el pecado es horrendo!

Luego añade si acaso Dios no lo podía hacer más sencillo, si él es todopoderoso. Esto es otro Hombre de Paja de lo que significa todopoderoso. Dios tiene todo poder para efectuar todo lo que es lógicamente posible para él, aunque sea imposible para nosotros. Si lo justo es que el pecador muera, Dios no podía perdonar y ya pues dejaría de ser justo y negaría su perfección, lo cual demostraría que no es Dios. Esto es imposible para Dios. El no puede negarse a sí mismo (2 Timoteo 2:13). El pecador debe morir porque ha cometido la pena capital: ha traicionado a Dios.

La Bomba Teológica de hoy es que todos reconocemos que este mundo no está bien. Todos sabemos que estamos rotos y hacemos cosas que no están bien. ¿Imaginas si Dios dejara las cosas así para siempre? Ahí sí que habría que pensar en si Dios es bueno y todopoderoso o no. Pero que Dios, en la persona de su Hijo, se haya entregado en nuestro lugar, demuestra que Dios quería rescatarnos. Que esta salvación no dependa de nuestras acciones, también demuestra su amor y compasión. El evangelio es que Dios hizo todo lo que había que hacer para devolvernos la amistad con él, la cual perdimos en el Edén. Ahora, los que libremente creen en Jesús y que la obra redentora que hizo es válida para ellos, no vivirán para siempre con el quebranto del pecado. Sino que disfrutarán de una eternidad libre de todo lo que odiamos del pecado. Libre del sufrimiento y la muerte. Dios hizo eso. Por eso tenía que morir Jesús en nuestro lugar. Porque sólo Cristo podía ofrecerse como ofrenda perfecta (pues es Dios–moralmente perfecto), y sólo Jesús era la transacción justa, pues lo hizo desde la encarnación. Un hombre murió por los pecados de todos los hombres (seres humanos). Un hombre que también es completamente Dios.

Lo más tremendo de este evangelio, es que derrumba los argumentos absurdos que se levantan contra él. Pero sólo si en humildad, reconocemos nuestra condición de pecadores delante de Dios. Ahí, esta buena noticia de salvación se convierte en el mensaje más precioso que existe.

Recursos:

1- https://www.tiktok.com/@ateodigital/video/7408562505569651973

2-https://psicologiamonzo.com/que-es-una-crisis-existencial-en-que-me-puede-ayudar-la-terapia-psicologica/#:~:text=a%20una%20depresi%C3%B3n.-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20una%20crisis%20existencial?,a%20qu%C3%A9%20nos%20estamos%20enfrentando.


Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.