¿Que pasa si la Biblia se contradice?

Episodio 209 de Verdad y Fe Podcast

Hace unos meses Keropi Sánchez entrevistó a John Michael en su Podcast. John Michael es un ilusionista y conferenciante que afirma un Cristianismo Progresivo luego de haber pasado por un proceso de deconstrucción de su fe. La semana pasada en el episodio 208 de Verdad y Fe Podcast, contesté una de las objeciones de John Michael. Él también piensa que Dios nunca se involucra en nuestros asuntos. Pero, entre tantas cosas que dijo, hubo otra cosa que es necesaria que examinemos aquí hoy. Dijo:

“¿Cuándo es un problema? Cuando te dicen «La Biblia no tiene contradicciones». Y ahí tú empiezas a tratar de cuadrar todo por que si no cuadra todo, eso es falso tienes problemas. Pero cuando tu dices «tiene contradicciones y ¿qué pasa? ¿Por qué la biblia no puede tener contradicciones? Si fue escrita por diferentes personas acercándose a Dios de diferentes formas y en diferentes culturas? ¿Por qué no puede tener contradicciones? ¡Las tiene! Y eso no es malo.”

Primero que todo, ¿qué es una contradicción? Según el Diccionario de la Lengua Española, contradicción es 1:

  • Afirmación de algo contrario a lo ya dicho o negación de lo que se da por cierto
  • Oposición entre dos cosas.

Significa que para que la Biblia se contradiga, tiene que enseñar algo para luego negar eso mismo que afirmó. Como pasa con el libro sagrado de nuestros amigos los musulmanes. Para aquellos de ustedes que conocen un poco sobre el Islam, esto les recordará la doctrina de la abrogación, donde versos más recientes cancelan lo que se había escrito antes. Como si los Cristianos pensáramos similarmente de nuestras Biblias. Para los musulmanes, los versos que se cancelan no son considerados como contradicciones por parte de su Dios Alá. Más bien, parecen mejoras que se adaptaban mejor a las circunstancias o necesidades cambiantes de los primeros musulmanes. 2 Pero no es así con la Biblia.

¿Qué pasa si la Biblia se contradice?

No es cierto que si la Biblia se contradice, no pasa nada. De hecho, pasa mucho. Me explico: Dios es el Ser más maravilloso posible. Esto significa que tiene que ser perfecto. El Cristiano cree que ese Dios perfecto se reveló a la humanidad a través de la Biblia. Significa que la Biblia, como Palabra de ese Dios perfecto, tiene que presentar un mensaje racional perfecto. Que tenga contradicciones minimiza la capacidad de Dios en revelarse adecuadamente, y hasta presenta a un Dios que se equivoca en la inspiración que proveyó a sus escritores bíblicos.

Si la Biblia se contradice, pierde credibilidad y autoridad para el creyente. Por lo que no es algo sin importancia.

Por eso los académicos teólogos han examinado de cerca y con cuidado las supuestas contradicciones que se han visto en la Biblia con el transcurso del tiempo. No para forzar una coherencia, sino como para genuinamente examinar la Palabra de Dios y si en efecto el mensaje es verdadero.

John Michael ofreció dos ejemplos de supuestas contradicciones bíblicas:

  • La diferencia entre el pensamiento de Pablo y de Santiago.
  • La creencia de Pablo de que Cristo regresaría en su tiempo.

Pero por supuesto ambas objeciones tienen contestación razonable.

La diferencia entre el pensamiento de Pablo y de Santiago.

Es cierto que Pablo hace énfasis en la gracia, que es la manera en que el Cristiano se salva por medio de la fe. Por ejemplo, si leemos Efesios 2: 8-10 encontramos lo siguiente:

Efesios 2:8-10 (PDT)
“8 Ustedes fueron salvos gracias a la generosidad de Dios porque tuvieron fe. No se salvaron a sí mismos, su salvación fue un regalo de Dios. 9 La salvación no es algo que ustedes hayan conseguido, pues nadie puede decir que se salvó a sí mismo. 10 Nosotros somos obra de Dios, creados en Jesucristo para realizar las buenas obras que Dios ya planeó de antemano para que nos ocupáramos de ellas.”

Luego si vamos a Santiago 2:17-19 vemos lo siguiente:

Santiago 2:17-19 (PDT)
“17 De la misma manera, si la fe no está acompañada de hechos, así sola está muerta.
18 Pero alguien puede decir: «Unos tienen fe, otros hacen buenas obras». Mi respuesta es que tú no puedes demostrarme que tienes fe si no haces nada. En cambio, yo te demuestro mi fe con las buenas obras que hago. 19 ¿Crees que hay un solo Dios? ¡Qué bien! Pero los demonios también creen que hay un solo Dios y tiemblan de miedo.”

Nótese el énfasis de Pablo en la salvación por fe y gracia de Dios y Santiago hace énfasis en las obras. Pero Santiago no dice que somos salvos por obras. Santiago habla de obras que acompañan la fe. Pero esto no contradice a Pablo pues Pablo habla de fe y gracia que nos creó de nuevo para hacer buenas obras. Ambos están hablando de lo mismo pero a su propio estilo, entiéndase: La fe en Cristo nos permite ser recipientes de su gracia para salvación. Una vez somos salvos, estamos hechos para las buenas obras.

La creencia de Pablo de que Cristo regresaría en su tiempo.

Hubiese sido muy interesante que John Michael compartiera los textos que parecen apuntar a que Pablo creía que Jesús regresaría antes de su muerte, pues cuando vamos a textos como 2 Tesalonicenses 2: 1-4 se nos queda la impresión de que Pablo estaba enseñando que habían múltiples sucesos por ocurrir antes:

2 Tesalonicenses 2:1-4 (PDT)
“1 Hermanos, queremos hablarles sobre la venida de nuestro Señor Jesucristo y el momento en que nos encontremos con él. 2 Les pedimos que no se preocupen ni se inquieten fácilmente ni tengan miedo si oyen decir, como si fuera una profecía[a] o un mensaje, que el Señor ya regresó. Tampoco hagan caso si se lo escriben en una carta diciendo falsamente que es de parte nuestra. 3 No permitan que nadie los engañe de ninguna manera. El día del Señor llegará después de que ocurra la rebelión contra Dios, que no sucederá sino hasta que aparezca el hombre perverso destinado a la destrucción. 4 Él está en contra de todo lo que se llama dios o de todo a lo que se le rinde culto. Incluso entra en el templo de Dios y se queda ahí haciéndose pasar por Dios.”

Con relación a lo que Pablo entendía sobre el regreso de Cristo, el Dr. William Lane Craig comenta lo siguiente 3:

“Sabemos que Pablo anticipó que, después de un período de cosecha espiritual entre los gentiles durante el cual la masa de los gentiles vendría al Reino de Dios, entonces el Israel étnico también experimentaría un retorno a Dios y sería salvo. Menciona esto en Romanos 11:25-26.”

La Responsabilidad de la Prueba

Durante todo el episodio de Keropi, John Michael asevera mucho a favor de sus creencias cristianas progresistas pero no ofrece evidencia al respecto. Menciona que tiene libros que hablan de lo que cree, pero no los nombra ni los cita. Esto es algo que necesitamos notar, no sólo cuando vemos podcasts como estos, sino que también cuando hablamos con la gente. Si alguien dice algo, necesita presentar argumentos o evidencia que sustenten lo que dicen. Si no hacen esto, es un cuento de hadas y no hay por qué tomarlo en serio. Es precisamente lo que requieren de nosotros cuando aseveramos que Dios existe o que Jesús es la única manera de ser salvos. Necesitamos aprender a poner el peso o la responsabilidad de la prueba sobre quien nos trata de vender una idea. No nos toca a nosotros brincar y saltar para probar nuestro punto, si nosotros somos quienes escuchamos. En este episodio estoy contestando a los reclamos de John Michael sobre las supuestas contradicciones en la Biblia con el motivo de equipar a la Iglesia de Jesucristo, pero si hubiese sido una conversación privada con él, hubiese hecho preguntas hasta la saciedad para que me explicara de dónde saca lo que dice. Sólo así se puede tener una conversación de profundidad y productiva donde ambas partes puedan mostrarse vulnerables y entrar en una búsqueda genuina de la verdad. Por supuesto eso no se hace en un podcast de manera pública, pero en lo cotidiano, aprendamos a indagar con respeto y amor y procurar amistades genuinas con la gente, incluso aquellos que piensan diferente a nosotros.

Quiero darle las gracias a nuestro amigo Keropi Sánchez por abrir el espacio de su podcast a esta conversación. Fuera de la posibilidad de crear dudas en el creyente, debe darnos la oportunidad de buscar respuestas a lo que nos presentaron para edificarnos y fortalecer nuestra fe. Así es que maduramos espiritualmente y por eso, publicamente agradezco a Keropi.

Aquí un listado de episodios y artículos nuestros que son relevantes al tema de hoy:

EP #166 ¿La Biblia se contradice?

EP #200 ¿Pablo se Contradijo?

La Inspiración y Autoridad de la Biblia

¿Cuál es el Canon Bíblico?

Si Jesús es Dios ¿Cómo es que no sabe cuándo regresa?

5 Contradicciones Bíblicas

Los primeros dos capítulos de Génesis, ¿se contradicen?


Fuentes:

1. Definición de Contradicción: https://www.wordreference.com/definicion/contradicci%C3%B3n
2. Stewart, Don, What is The Law of Abrogation (Blue Letter Bible, 9 de junio de 2020) https://www.blueletterbible.org/Comm/stewart_don/faq/islam/20-what-is-the-law-of-abrogation-in-islam.cfm
3. Craig, William Lane, Doctrine of the Last Things (Part 9): The Time of the Second Coming (Reasonable Faith, 19 de mayo de 2021) https://www.reasonablefaith.org/podcasts/defenders-podcast-series-3/s3-doctrine-of-the-last-things/doctrine-of-the-last-things-part-9

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Biblia, Cristianismo, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.