Estamos a ley de cinco días para celebrar el nacimiento de Jesús, el Hijo de Dios. Pero junto con la consideración del advenimiento del Mesías judío –Cristo– al mundo, podemos también pensar en, ¿qué habrá pasado con el Pueblo escogido de Dios: Israel? ¿Qué hace Dios con aquellos judíos que aún al día de hoy se niegan a aceptar que el mesías ya vino? La contestación que nos surge en la mente y que a veces nos da problemas en vocalizar es que esos judíos están perdidos. Después de todo, es lo que el propio Pablo, inmerso en un gran dolor por sus compatriotas, expresa en Romanos 9:2-3 (NTV):
“2 Tengo el corazón lleno de amarga tristeza e infinito dolor 3 por mi pueblo, mis hermanos judíos. Yo estaría dispuesto a vivir bajo maldición para siempre—¡separado de Cristo!—si eso pudiera salvarlos.”
El Pastor John Piper comentó en una ocasión al respecto, diciendo:
“Una y otra vez Jesús nos dice en los Evangelios, y le dice a los judíos que si lo rechazan, rechazan a Dios el Padre. Si ellos no lo aman ni le dan la bienvenida como Mesías e Hijo de Dios, no aman al Padre.(Juan 14:7, Juan 5:23, Juan 5: 42-43, Juan 8:42, 1 Juan 2:23, Juan 6:45). 1”
Existe un pasaje duro pero esperanzador donde Pablo abre la posibilidad para la salvación de los judíos. Lo vemos en Romanos 11:25 (NTV):
“25 Mis amados hermanos, quiero que entiendan este misterio para que no se vuelvan orgullosos de ustedes mismos. Parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido, pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo.”
Con esto en mente es que quisiera que hoy, guardemos nuestro corazón de ser orgullosos y consideremos lo que es el Judaísmo Mesiánico.
Dentro del judaísmo existen diversidad de escuelas de pensamiento. Similar a como en el Cristianismo tenemos denominaciones diversas o en el Islam hay diversas sectas Islámicas. En el Judaísmo existen 6 subdivisiones1:
- El Judaísmo Ortodoxo (Judaísmo tradicional)
- El Judaísmo Jasídico (Judaísmo ortodoxo con influencias del misticismo oriental, como por ejemplo, la creencia en la reencarnación – un concepto no bíblico)
- Judaísmo Conservador
- Judaísmo Reformado (liberal)
- Judaísmo Secular (niegan la existencia de Dios)
- Judaísmo Mesiánico
Entre estas opciones, vemos al Judaísmo Mesiánico y encontramos una esperanza. Un grupo de creyentes que son nuestros hermanos en Cristo.
Esta comunidad de Judíos creen en el Antiguo y Nuevo Testamento y siguen las enseñanzas de Jesús, el mesías. En los primeros 700 años de la Iglesia de Cristo, existió la comunidad Judía creyente en Jesús. Pero para el siglo VII d.C. la persecusión islámica a los judíos provocó la desaparición del movimiento. El Rabino David Chernoff comenta:
“El surgimiento del Islam causó angustia a los judíos mesiánicos. A pesar de todo esto, la verdadera razón de la desaparición del judaísmo mesiánico temprano fue que los judíos mesiánicos perdieron su “visión” – ya no consideraban importante seguir siendo judíos después de aceptar a Yeshua. En consecuencia, se asimilaron a la expresión gentil del cristianismo.” 3
Esta comunidad, la cual resurgió en el comienzo de la década de los 1960s, además de afirmar lo que un Cristiano también afirma basándose en la Biblia, guardan también las fiestas judías, pues son de descendencia judía. Entre las festividades judías que guardan están: el Shabat (El Sábado), Pesach (Pascua), Yom Kippur (Fiesta de la Expiación), La Fiesta de los Tabernáculos, entre otras. 4
Significa que tenemos unos hermanos en Cristo que son étnicamente judíos al igual que lo fueron los apóstoles y escritores del Nuevo Testamento. Esto es muy alentador y esperanzador. Dios sigue amando a su Pueblo (étnico) Israel, al igual que ha amado a su Iglesia. A veces nos ponemos vendas en los ojos y no consideramos que Jesús haya salvado a alguien fuera de las puertas de nuestra propia iglesia local gentil. Como si nosotros fuéramos el verdadero Señor y decimos a Jesús a dónde ir y a quien salvar.
«A veces nos ponemos vendas en los ojos y no consideramos que Jesús haya salvado a alguien fuera de las puertas de nuestra propia iglesia local gentil. Como si nosotros fuéramos el verdadero Señor y decimos a Jesús a dónde ir y a quien salvar.»
Se nos olvida que fuimos injertados en el árbol de olivo, que es Israel.
Romanos 11:17-23 (NTV) “17 Algunas ramas del árbol de Abraham—algunos del pueblo de Israel—han sido arrancadas; y ustedes, los gentiles, que eran ramas de un olivo silvestre, fueron injertados. Así que ahora ustedes también reciben la bendición que Dios prometió a Abraham y a sus hijos, con lo cual comparten con ellos el alimento nutritivo que proviene de la raíz del olivo especial de Dios. 18 Así que no se jacten de haber sido injertados para reemplazar a las ramas que fueron arrancadas. Ustedes son solo una rama, no son la raíz.
19 Tal vez digas: «Bueno, esas ramas fueron arrancadas para darme lugar a mí». 20 Es cierto, pero recuerda: esas ramas fueron arrancadas porque no creyeron en Cristo, y tú estás allí porque sí crees. Así que no te consideres tan importante, más bien teme lo que podría suceder. 21 Pues, si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco te perdonará a ti.
22 Fíjate en que Dios es bondadoso pero también es severo. Es severo con los que desobedecen, pero será bondadoso contigo si sigues confiando en su bondad. En cambio, si dejas de confiar, tú también serás arrancado por completo. 23 Y si el pueblo de Israel abandona su incredulidad, volverá a ser injertado, pues Dios tiene poder para volver a injertarlo en el árbol.”
Entonces ante la verdad bíblica de que Dios es quien salva, necesitamos bajarle a nuestro orgullo desmedido y por fin entender que Dios está activo salvando, inclusive a descendientes étnicos de Abraham. Recordemos que la única razón por la que el Cristiano sabe quién se salva y quién no, es porque Dios mismo lo ha dejado claro en su Palabra. Sólo a través del arrepentimiento genuino y la fe puesta en Jesús para perdón de pecados, dice la Biblia que somos rescatados. Dios es quién está en control. Así lo dice Efesios 2:8-9 (NVI):
“8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe. Esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios y 9 no por obras, para que nadie se jacte.”
Los judíos mesiánicos aceptan esta palabra como inspirada por Dios igual que los Cristianos. Creen que Jesús es el hijo de Dios e incluso creen en la persona divina del Espíritu Santo 3 . Por lo tanto, un Judío Mesiánico puede ser salvo mediante la fe, como regalo inmerecido de Dios.
La bomba teológica de hoy es que aún dentro del pueblo judío actual, Dios tiene un remanente que le ama y le sirve en Cristo Jesús. Entonces, nosotros también podemos estar alentados al saber que en nuestra familia, nuestro país, donde estamos, ahí también Cristo tiene un remanente. El judaísmo mesiánico es, en ese sentido, una evidencia del control, misericordia y amor de Dios quien ha conquistado los corazones no solo de aquellos que nos llamamos a nosotros mismos Cristianos, sino a los Judíos Mesiánicos también, quienes son receptores de la misma salvación que celebramos en nuestras iglesias los domingos, mientras que ellos la celebran en el sábado.
Fuentes:
1. Piper, John, ¿Serán salvos todos los judíos? (coalicionporelevangelio.org, 2017) https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/seran-salvos-todos-los-judios/
2. Chernoff, David, What is Messianic Judaism?: How Did Gentiles Join Messiah’s Community if Messianic Judaism Only Consisted of Jewish People? (shema.com, 2022) https://shema.com/what-is-messianic-judaism/
3. Chernoff, David, What is Messianic Judaism?: When Did The Early Messianic Jews Disappear And Why? (shema.com, 2022) https://shema.com/what-is-messianic-judaism/
4. Jewish Voice, Biblical Holidays Messianic Jews Celebrate (jewishvoice.org, 2017) https://www.jewishvoice.org/read/blog/biblical-holidays-messianic-jews-celebrate
5. Messianic Jewish Alliance of America, Statement of Faith (mjaa.org, 2013) https://mjaa.org/statement-of-faith-2/



