Una de las ideas que abrazan algunas personas a quienes le ofende la postura cristiana de que sólo hay una manera para entrar en una relación con Dios y ser salvo es que es arrogante pensar de esa manera.
Hace un tiempo publicamos un episodio sobre si es arrogante decir que Jesús es el único camino al Padre el cuál puedes ver también.
Esas personas que señalan nuestra postura como arrogante dicen que debemos aceptar todas las posturas, pues todas llevan al mismo lugar. Por eso hoy preguntamos: ¿El pluralismo es cierto?
Según el diccionario, pluralismo es la aceptación, reconocimiento o respeto de una pluralidad de doctrinas, ideologías o posiciones.1
Significa que las personas que abogan a favor del pluralismo religioso están de acuerdo que todas las cosmovisiones religiosas deben ser igualmente aceptadas. El Islam y el Cristianismo, dicen ellos, debería vivir junto al Hinduísmo y el Taoismo sin problema alguno. Dirán que cada religión es una expresión de la verdad y que todas te llevan al mismo lugar. Todas las ideas son aceptadas.
Es una idea interesante y tentadora. Significaría que no hay por qué entrar en ejercicios evangelísticos pues todas las creencias son igualmente válidas y buenas. No hay que convencer a nadie. Todos viven sin preocupación por la eternidad del otro. Pero, ¿esto podrá ser cierto? Una ilustración que comúnmente presentan en este tema es la parábola de los cinco ciegos.
Se trata de un grupo de hombres ciegos que intentan aprender qué es un elefante, cada uno tocando una parte diferente y no coincidiendo en sus hallazgos. El ciego que toca el rabo del elefante dice que el animal es como una soga, el que toca la trompa dice que es como una serpiente, el que toca sus cuernos dice que es como una lanza, el que toca las orejas dice que el elefante es como un gran abanico, el que toca su pata afirma que es como el tronco de un gran árbol y el que toca su costado lo describe como una pared de ladrillos. Debemos aceptar que lo que cada uno describe es parte de un gran todo y su sabiduría colectiva, es la que conduce a la verdad. 2
Es una parábola que llama mucho la atención, pero las personas que trajeron el elefante para que los ciegos lo tocaran claramente pudieron haberle dicho a los ciegos que estaban equivocados y describir el elefante tal como es.
Pero el problema grande que quisiera señalar con el pluralismo es que dicen que todas las cosmovisiones son ciertas, hasta que viene el Cristiano y dice que la suya es la única verdadera. Eso, para el pluralista es equivocado. Con eso caen en una contradicción sobre su propia postura pues afirman que todas las religiones son igualmente válidas y aquellas que dicen ser las únicas no son aceptadas. La postura se destruye a sí misma. En otras palabras, el pluralismo no funciona igual que su hermano gemelo, el relativismo. Tan pronto el cristiano cuestiona el pluralismo, se descarta como incorrecto lo cual es una contradicción de su postura.
Para que sepamos de Dios, él se tiene que revelar a nosotros pues no estamos en ninguna capacidad de poder entender por nuestra propia racionalidad al Dios que diseñó el universo entero incluyendo nuestra racionalidad. Siendo esto así, es lógico que este Dios tenga y presente una manera correcta de acercarse a él. Si es así, cualquier otro intento de acercarse a él, fallará. Será un ejercicio de futilidad.
El pluralista rápidamente citará su verso bíblico favorito y nos dirá que Jesús mismo nos enseñó a no juzgar. Obviando por supuesto todas las veces que Jesús corrigió a los fariseos por su entendimiento fallido de lo que significaban las Escrituras o de quién o cómo es Dios.
Como dijo un gran amigo mio en una ocasión:
Muchos creen que tener una relación con Dios es como si Dios estuviese en una montaña con muchos caminos y todos los caminos llegan a él, pero en realidad Dios está en el centro de un laberinto y sólo hay un camino correcto.
¿Qué podemos hacer cuando alguien dice que todos los caminos conducen a Dios o que todas las ideas deben ser aceptadas? Sugiero que tome dos ideas y compare sus diferencias. Si lo que enseña una cosmovisión versus la otra es tan diferente que no son compatibles, entonces el pluralismo no funciona pues sería muy contradictorio aceptar ambas posturas como igualmente válidas. Por ejemplo: El Cristianismo enseña que Jesús murió y resucitó y que es Dios mismo encarnado, pero el judaísmo dice que Jesús no es Dios y que sí murió pero que jamás resucitó. De hecho, para el judaísmo, decir que la salvación es por la fe en Cristo es motivo de condenación, igual que lo es en el Islam, quienes tampoco creen que Jesús es Dios y niegan que haya muerto en la cruz.
Si logras presentar que dos religiones no pueden coexistir, inmediatamente se destruye la posición de que todas son igualmente válidas.
La realidad es que el pluralismo parece existir para tranquilizar las conciencias de la gente que lo cree y no entrar en la posibilidad de que alguien está terriblemente equivocado. Como cristianos es nuestro deber escuchar a nuestros amigos pluralistas y luego explicarles con humildad y ternura la verdad del evangelio. No debemos dar la batalla por perdida con ellos. Llámales al arrepentimiento en Jesús. Lo necesitan igual que nosotros lo necesitamos. El deseo de Dios es que se salven y debería ser el nuestro también.
Fuentes:
• Definición de pluralismo: https://dpej.rae.es/lema/pluralismo
• Baldwin, James: “The Blind Men and the Elephant” https://americanliterature.com/author/james-baldwin/short-story/the-blind-men-and-the-elephant



