¿Dónde están los dinosaurios en la Biblia?

Episodio #287 de Verdad y Fe Podcast

¿Los sucesos en la historia de la Tierra han tomado por sorpresa a Dios?¿Realmente está Dios en control de la historia?Si la Biblia es la Palabra de Dios, ¿por qué no habla de los dinosaurios?Si los dinosaurios desaparecieron, ¿significa que los seres vivientes que hay hoy en la tierra son el plan B de Dios?

Gracias a Iris por enviarnos la pregunta de hoy, reaccionando a un reel que examinó que presentaba una teoría sobre la extinción de los dinosaurios, colocándola en el momento en que Dios sacó a Satanás y los demonios de su presencia y os lanzó al mundo. El vídeo sugiere que ese evento fue el mismo cataclismo que extinguió a los dinosaurios y dice que gracias a eso, Dios tuvo que empezar de nuevo..

Antes que todo, recordemos que el mismo narrador del vídeo dice que es una teoría. Obviamente la exponen para llamar la atención y que otros consideren que así fue. Pero no debemos asumirla como algo exacto o ley. Además, recordemos que la Biblia no es un libro de ciencias, sino que la revelación de Dios al ser humano. Significa que fue inspirada y escrita para nosotros, para nuestro beneficio: Dios se estaba bajando de nivel al nuestro para que pudiésemos comprenderle a través de la escritura humana sobre unos rollos.

Siendo así, no deberíamos esperar que estén todas las contestaciones científicas que deseamos porque no pretende ser un libro que contesta eso. La Biblia puede revelarnos cosas que la ciencia afirma también pero es porque nos estaba hablando algo acerca de Dios y de vez, nos dio una verdad que la ciencia afirma (por ejemplo, el inicio del universo). Pero hacer ciencia es algo que el ser humano debe hacer con rigurosidad porque Dios mismo nos dio la racionalidad para que entendiéramos este mundo en el que nos colocó y lleguemos a maravillarnos de su Creador como enseña Salmos 19: 1.

En el vídeo, la parte que dice que Dios «tuvo» que empezar de nuevo no es correcta. Entiendo por qué esa afirmación incomoda al cristiano que ve el reel. Dios es soberano y el plan suyo fue el que siempre se dio. Cuando sacó a Satanás y los demonios de su reino y los lanzó al universo, eso era parte de lo que sabía que sucedería desde antes de crear las huestes celestes, si realmente Dios es omnisciente, que tiene que serlo si es Dios. Este evento no tomó a Dios por sorpresa como la caída del hombre tampoco tomó a Dios por sorpresa (Efesios 1:4-5).

Con relación a dónde están los dinosaurios… pues la Biblia no los menciona porque aparentemente no son necesarios para Dios revelarse al ser humano. Si fuésemos a ubicarlos en la narrativa de Génesis, yo optaría por colocarlos como parte de la creación de los animales. Pero esto me obligaría a asumir una postura de la Tierra antigua. O sea que la creación de Dios no fue en 6 días de 24 horas literales. Si fue así, entonces hay espacio suficiente para que tengamos dinosaurios, mueran y entren los humanos a escena, como evidencia la historia y la ciencia. Aunque no es una idea a la que me sujeto con fervor, no tengo problema con asumirla porque la Biblia dice que la experiencia de Dios con el tiempo no es la misma que la nuestra:

Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día. (2 Pedro 3:8)

La Bomba teológica de hoy es que la Biblia narra la verdad siempre porque Dios es incapaz de mentir o engañar. Dios es bueno y santo si es Dios, que lo es. Un evento como la vida de los dinosaurios, aunque no es algo mencionado en la Biblia, sí hay espacio suficiente en la narrativa como para que forme parte del suceso creativo de Dios.

Como redimidos por Cristo, debemos procurar ser buenos escuchando, analizando y descartando lo inverosímil, pero también debemos examinar las Escrituras con cuidado para ver si lo que la ciencia afirma hoy día, tiene espacio en la narrativa de Dios. Porque si el descubrimiento es verdadero, necesitamos entender que es algo correcto y que proviene del mismísimo Dios porque Dios es la verdad.

Jesús le contestó: —Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie puede ir al Padre si no es por medio de mí. (Juan 14:6).

Entonces Dios no le va a tener miedo a nuestras preguntas porque al estar en búsqueda de la verdad, le honramos a él porque le buscamos a él. Jesús no le tiene miedo a nuestras preguntas. Él las puede manejar.

¿Tienes una pregunta que te inquieta? Envíala a preguntas@verdadyfe.com y podría ser tema de un próximo episodio. Y si este contenido te ayudó, compártelo: quizás alguien más tenga la misma duda y hoy pueda encontrar respuestas.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Ciencia y Dios, Podcast, Preguntas y Respuestas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.