¿Qué hago si creí una herejía?

Episodio 242 de Verdad y Fe Podcast

Una herejía es una creencia o doctrina contraria a los dogmas de fe establecidos por una religión. 1 Es cuando lo que crees se desvía de lo que oficialmente es la religión con la que te identificas, en este caso, el Cristianismo. Si venimos a ver, en algún momento, todos hemos sido herejes, porque como dijo R.C. Sproul en una ocasión:

“Todos hemos sufrido la interpretación incorrecta, y deberíamos ser tan sensibles hacia las palabras de otros como queremos que lo sean con las nuestras.” 2

Es que como tenemos facultades cognitivas que vamos desarrollando mientras chocamos con la verdad y con argumentos que no habíamos escuchado antes, vamos afilando el lápiz de nuestro pensamiento, por decirlo de alguna manera. De la misma manera que en algún momento hemos sido mal representados en lo que hemos dicho, como dijo Sproul, tenemos que tener la capacidad de examinar si hemos entendido bien lo que otros dicen o lo que leemos. Esto es un proceso.

Por ejemplo, recuerdo hace años atrás, estaba con mi esposa en un retiro. El Pastor invitado, el cual es tremendo expositor de la Palabra, en un momento dijo que “cuando Dios se manifiesta como hijo a nosotros…bla, bla, bla…” En ese momento se despertó mi cerebro y comencé a recordar lo aprendido sobre la Trinidad. Supe que lo que el Pastor estaba diciendo se conoce como modalismo, lo cual es una herejía. Dios no se manifiesta como Padre, Hijo o Espíritu Santo en algunas ocasiones. Dios es el Padre, el Hijo y El Espíritu siempre y a la misma vez. Estas tres personas (no manifestaciones), son un sólo Dios. Esa es la Trinidad. El Pastor acababa de decir una herejía. Si hubiese vivido en tiempos de antaño, es probable que lo hubiesen sacado del auditorio y excomulgado de la fe. Pero en esa ocasión, obviamos lo incorrecto que dijo, y guardamos lo que sí era verdad. Eso es lo que nos explica Sproul en la cita que les compartí. Aunque confieso, que no siempre es sencillo de lograr, es importante hacerlo si es que vamos a amar a nuestros hermanos cuando nos ministran la Palabra. Luego, al tener la oportunidad, se le puede comunicar en amor y respeto la verdad bíblica al orador.

El Pastor José “Pepe” Mendoza, dijo lo siguiente sobre las herejías:
“Muchas de las herejías que han circulado en el cristianismo a lo largo de las épocas son producto de respuestas que no tenían absoluta profundidad por lo tanto tenemos que aceptar con humildad nuestra finitud y reconocer con humildad que podemos tener límites en nuestro conocimiento.” 3

Esto es importante. Necesitamos ser humildes. Según vamos creciendo en Cristo, vamos a ir desechando mentiras y medias verdades (más mentiras) para ir afilando el lápiz que Jesús nos regaló al darnos una nueva vida en él. Nuestras creencias van mejorando a medida en que nos exponemos más y más a la revelación objetiva de Dios en la Biblia.

Cuando nos damos cuenta de que hemos creído una herejía, es porque hemos entendido la verdadera verdad, valga la redundancia. En ese momento, debemos ser humildes y cambiar lo que antes creíamos. Darle gracias a Dios porque nos ha dado nueva luz a nuestro entendimiento y porque ahora nuestro lápiz está más afilado que antes.

En el caso de que lo creído era una desviación crasa de la Palabra de Dios, entonces al reconocer nuestro error, es importante que nos arrepintamos también. Necesitaremos pedirle perdón al Señor. Por ejemplo, si creímos que la Biblia afirmaba la sexualidad homosexual, o pensábamos que como Dios es espíritu, es de género fluído. Ahí es importante arrepentirnos delante de Dios. Se complica un poco si estábamos enseñando esas herejías. Si ese es el caso, lo ideal es retomar la plataforma en la que enseñamos la herejía, aceptar el error y arreglar con la verdad. Hacer esto, comunica que no somos infalibles. Comunica que estamos en una búsqueda honesta y activa de conocer a Dios realmente. Nos identifica como imperfectos. Eso no está mal. Nuestro orgullo recibirá un golpe, pero Cristo será glorificado. Eso siempre vale la pena.

Por ejemplo, hace tres episodios atrás, en el 239 les comentaba que cuatro años atrás publicamos un episodio de Verdad y Fe Podcast donde yo mal representé la encarnación de Jesús, aludiendo a que sólo tiene una voluntad y no dos. Lo que descubrí hace poco es que lo que entendía explicaba la economía Trinitaria de cómo funcionan las tres personas en la Trinidad, pero no la realidad de Cristo encarnado. Ahí supe que debía publicar otro episodio arreglando mi explicación y así lo hicimos.

La Bomba teológica de hoy es que la verdad no es un concepto, sino una persona. Cristo dijo que él mismo es la verdad (Juan 14:6), por lo que a medida que conocemos mejor a Jesús, también conoceremos mejor la verdad y la confusión que antes teníamos va siendo erradicada de nosotros, por la transformación que el Espíritu Santo está obrando.

La implicación en todo esto es que como cristianos, necesitamos tener una dieta regular y constante de la Biblia, para ir afilando nuestro lápiz, eliminando las mentiras que creemos. Necesitamos leer libros de cristianos piadosos que nos ayuden a entender la Biblia, mientras nos ofrecen sana doctrina. Examinamos lo que recibimos a través de lo que dice la Biblia y hacemos de nuestra fe, una más robusta.

Mientras vayamos en ese proceso, estaremos cada vez, viendo mejor el rostro de Jesús. Es como si el oftalmólogo nos receta los espejuelos que necesitamos y de repente nos damos cuenta que podemos ver mucho mejor. ¡Lo que antes creíamos ver bien, realmente estaba borroso! Entonces lo que esto requiere de nosotros es que seamos humildes y estemos siempre a la disposición de querer aprender y conocer mejor a Dios. Conlleva un estudio contínuo donde vamos acercándonos más a Jesús y menos a nuestras ideas previas de cómo Dios debía ser. Después de todo, el Dios a quien imaginábamos que servíamos, no existe. El único Dios que existe es el que la Biblia nos revela.


Fuentes:
1- Definición de herejía según wordreference.com: https://www.wordreference.com/definicion/herej%C3%ADa
2- Sproul, R.C. “Cómo estudiar e interpretar la Biblia” (Inter-Varsity Christian Fellowship of USA, Miami, FL – 1981) Kindle P. 32 de 96
3- Mendoza, José “Consideraciones con Respecto al Comunicador” (Souther Baptist Theological Seminary, 1 de noviembre de 2019) https://youtu.be/CQqOS20RzGw?si=n3-dHDTmpBKvqEVR&t=1043

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.