¿Por qué un sólo Dios?

Episodio #190 de nuestro podcast.

El pasado sábado 5 de agosto de 2023, tuve la oportunidad de estar en el Kingdom Calling Fest 2, en Salinas Puerto Rico. Allí, estaba nuestra mesa con mercancía nuestra pero lo más importante, un espacio para dialogar. Entre todas las personas que pude saludar, me fascinó uno de nuestros seguidores que se acercó y trajo una pregunta altamente filosófica y fascinante que hoy quiero compartirles aquí.

Nuestro amigo preguntó: ¿por qué existe un sólo Dios y no dos? O ¿cómo sabemos que existe un sólo Dios y no dos? Cuando él se refería a Dios(es), se refería a ellos con “D” mayúscula. O sea, no son dioses creados de “d” minúscula. Esta pregunta le surgió a raíz de conversaciones que ha tenido con personas que practican el Hinduísmo que se les hace complicado poder creer en un sólo Dios.

Aquí, pienso que debemos examinar nuestros conceptos. No que Dios sea un concepto, pero cuando hablamos de Dios, tenemos una definición de lo que significa este concepto y es importante visitar esa idea. Dios es el ser sobrenatural más maravilloso y perfecto. No hay otro ser igual ni mayor a él. Esas cualidades que lo hacen ser el máximamente perfecto no son escogidas por la imaginación humana. Significa que no va a depender de cuánto pueda imaginar o no, sino que son hechos de la existencia de Dios. Si alguno piensa diferente, no afectan los hechos de quién es Dios. Estos hechos comúnmente nos referimos a ellos como su omnipotencia, omnipresencia, omnisciencia, etc… Son cualidades que son reveladas por Dios a nosotros y que lo separan de cualquier otro ser.

Tener claro este concepto de Dios es muy importante, pues por definición, Dios no puede tener rival. Estamos hablando del ser máximo. Una de las cualidades de este Ser es su aseidad, o su autosuficiencia. Este Dios es la causa no causada o el Creador no creado. ¿Y se supone que entendamos que existen dos seres como este a la misma vez?

Tener dos seres independientes y separados, aunque perfectamente iguales en sus atributos es totalmente innecesario y no hay necesidad de acudir a la posibilidad de su existencia. Sin embargo lo que tenemos, de acuerdo a la Biblia, es un sólo Dios en esencia que en él existen tres personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Este concepto Trinitario de Dios si forma parte del ser más maravilloso concebible pues en Dios hay una comunidad donde se puede expresar la perfecta benevolencia que hay en él, o sea, su amor. Esto es parte de su autosuficiencia. No necesita a la creación para expresar su amor. Pero lo propuesto en la pregunta de hoy no es tres personas, un sólo Dios. Lo propuesto son dos Dioses iguales.

Si hubiesen dos Dioses, ¿por qué no tres, o cuatro o tres millones? Dos Dioses no creados, máximamente perfectos en sí mismos es una paradoja, pues si uno es máximamente perfecto, debería excluir la posibilidad de otro. Es muy parecido al comentario ilógico que muchas veces escuchamos de parte de los que critican el cristianismo que preguntan: “¿Dios puede crear una piedra tan pesada que él mismo no la pueda levantar?” Esto es una pregunta ilógica pues Dios sólo puede hacer lo que es lógicamente posible. Es ilógico que haya dos seres igualmente máximos y perfectos. Uno cancelaría al otro. Esto, sin entrar en que no tenemos ninguna evidencia de que esta sea la realidad de Dios. Por el contrario, tenemos vasta evidencia escritural de que sólo existe un Dios.

Pienso que nuestros amigos hindúes que traen esta objeción, tratan de proponer su cosmovisión como una viable, pero fallan pues tratan de igualar los múltiples dioses creados a quienes sirven con el único Dios no creado que existe. Su cosmovisión habla de dioses que comenzaron, mientras que el Dios revelado en la Biblia no tuvo comienzo y no tendrá final, pues el es Ser más maravilloso posible.

Entre los defensores del concepto de Dios como el Ser más maravilloso concebible tenemos a Anselmo, Albert Plantinga y a William Lane Craig. Para aquellos de ustedes que quieran buscar más sobre este tema.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.