¿Jesús mintió en Juan 7?

Episodio #266 de Verdad y Fe Podcast

Dios no puede pecar. Si Jesús pecó, entonces no es Dios. Con esto en mente, los sucesos de Juan 7 les dan a algunos la salida para no creer en la divinidad de Jesús, porque parecería que Cristo le miente a sus hermanos.

Pongamos el texto delante de nosotros:

Juan 7:1-10 (NTV) 7 Después Jesús recorrió la región de Galilea. Quería alejarse de Judea, donde los líderes judíos estaban tramando su muerte; 2 pero se acercaba el tiempo judío del Festival de las Enramadas, 3 y sus hermanos le dijeron: —¡Sal de aquí y vete a Judea, donde tus seguidores puedan ver tus milagros! 4 ¡No puedes hacerte famoso si te escondes así! Si tienes poder para hacer cosas tan maravillosas, ¡muéstrate al mundo! 5 Pues ni siquiera sus hermanos creían en él. 6 —Este no es el mejor momento para que yo vaya —respondió Jesús—, pero ustedes pueden ir cuando quieran. 7 El mundo no puede odiarlos a ustedes, pero a mí sí me odia, porque yo lo acuso de hacer lo malo. 8 Vayan ustedes; no iré al festival, porque todavía no ha llegado mi momento. 9 Después de decir esas cosas, se quedó en Galilea. 10 Pero después de que sus hermanos se fueron al festival, Jesús también fue, aunque en secreto, y se quedó fuera de la vista del público.

Una mentira, según el diccionario, es una expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa 1.

Ya con esta definición, podemos ver que lo que presenciamos en este texto no es necesariamente una mentira. Me explico.

Los hermanos de Jesús querían funcionar como sus manejadores de campaña. De manera sarcástica le dicen que vaya al festival para que luzca sus poderes y obtenga más seguidores. Como si se tratara de un espectáculo de algún ilusionista famoso o algo así. Ante esta invitación, Jesús (obviamente) les dice que no le interesa ir porque este no es su momento.

El momento al que Jesús hace alusión es a su muerte. Entonces, si él va como sugieren sus hermanos, seguramente se buscará una muerte prematura y ese no era el plan del Padre para su ministerio. Por lo tanto, la respuesta es no. Y este es el énfasis que debemos notar. La respuesta de Jesús es un no, a la manera en que sus hermanos quieren que él vaya. No va a ir, si es para eso porque no ha llegado su momento. Sabe que las autoridades le buscan para arrestarlo porque lo odian.

Lo que nos sorprende aquí en Juan 7 es que tan pronto sus hermanos se van y él se queda, algo lo impulsa a ir al festival después de todo. Pero lo hace de manera diferente: “…en secreto, y se quedó fuera de la vista del público”.

Si regresamos a la definición de lo que es una mentira, leemos lo siguiente: “contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa”

Lo que Jesús sabía, creía y pensaba al momento en que le invitaron a ir, era que si lo hacía, eso le provocaría una muerte prematura, lo cual no era la voluntad del Padre. Por lo que dijo que no.

Pero ya que Jesús obedecía al Padre en todo y hacía todo lo que él le decía que hiciera, debemos entender que entre los versículos 9 y 10, el Padre debió haberle dado unas instrucciones a Cristo, que él obedeció. En Juan 5: 19 y Juan 12: 49 vemos que sólo lo que el Padre manda a hacer y decir, es lo que Jesús hace. Por eso vemos que el resultado es que Jesús va, pero de otra manera.

Como entró al festival de manera secreta, evadió a las autoridades. Cosa de que cuando vemos que se pone a enseñar abiertamente, no se lo llevan arrestado. Pero un detalle importante es que no hace milagros. No hizo lo que sus hermanos querían. Por eso no lo arrestaron. La atención que capturó fue como maestro, no como hacedor de milagros.

La bomba teológica de hoy es que Dios siempre está enfocado en cumplir su voluntad y no se desvía de hacerla. Por lo que podemos contar y confiar completamente en él, pues las acciones humanas o las sugerencias de personas no le mueven de hacer lo que planificó hacer y su voluntad, dice las Escrituras, es siempre buena, agradable y perfecta (Romanos 12:2).

Así que Jesús no mintió a sus hermanos porque no era su intención entrar al festival como un político en campaña para lograr ser el gobernante, sino que su plan era dar su vida por la humanidad cuando fuera el tiempo apropiado. Las sugerencias de sus hermanos, no lo movieron a cambiar el plan divino del Padre y eso es alentador.


Referencias:
1 – https://www.wordreference.com/definicion/mentira
2 – Carter, Paul “Did Jesus Lie to His Brothers in John 7?” (tgc.org/, 17 de marzo de 2022) https://ca.thegospelcoalition.org/columns/ad-fontes/did-jesus-lie-to-his-brothers-in-john-7/

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.