¿Cómo explicar el éxito de otras religiones y sus milagros?

Episodio 258 Verdad y Fe Podcats

Recientemente nos enviaron dos preguntas relacionadas que definitivamente muchos deben tener también. La semana pasada contestamos la primera, la cual fue: “Si el Cristianismo es la única religión correcta, ¿por qué Dios permite que personas nazcan en otras religiones?”

Y hoy vamos a las preguntas de seguimiento:

¿Cómo explicarías el éxito de otras religiones? ¿Cómo hacemos sentido de milagros que ocurren en religiones que no son el Cristianismo?”

Recuerda que puedes enviarnos tus preguntas a preguntas@verdadyfe.com

Por la manera en que está redactada la pregunta, pienso que ven el éxito por la cantidad de personas que practican las otras cosmovisiones. Así que comienzo diciendo que esa no es una buena medida para el éxito. Si la verdad existe, no todas las religiones van a ser igualmente válidas y correctas, pues enseñan cosas diferentes. Entonces es posible estar en una religión con muchas personas y estar creyendo una mentira a la misma vez. En mi opinión, eso es diametralmente opuesto al éxito. 

Sin embargo, puedo entender la duda detrás de la pregunta. Yo la hubiese redactado así: “¿Por qué hay tantas religiones?” La respuesta a esa pregunta es la siguiente: Tenemos muchas religiones por causa del pecado del ser humano. 

Jesús es el hombre más famoso que ha existido sobre la faz de la tierra, pero las personas han optado por no creer. La incredulidad se ha regado y las personas han optado por creer conforme a sus tradiciones y deseos.

Juan 3:18-19 (NTV)
18 »No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. 19 Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas.

Esto nos debe recordar la responsabilidad que tenemos de evangelizar a todas las etnias. A dejar emisarios del evangelio situados en las diversas naciones para que puedan multiplicarse y llegar a todas las etnias de cada nación, para que el evangelio sea llevado a todas partes. Los cristianos tenemos la responsabilidad de que en todo el mundo, y a todas las etnias se le lleve el evangelio de Jesucristo.

Aquí la pregunta se torna hacia los aparentes milagros que se dan en las otras religiones. Si se dan milagros, ¿no es evidencia de su veracidad? Aquí la respuesta bíblica es que Satanás es mentiroso y busca engañar a la gente incluso con señales que aparentan ser milagros de Dios. 

Juan 8:44 (NTV)
44 Pues ustedes son hijos de su padre, el diablo, y les encanta hacer las cosas malvadas que él hace. Él ha sido asesino desde el principio y siempre ha odiado la verdad, porque en él no hay verdad. Cuando miente, actúa de acuerdo con su naturaleza porque es mentiroso y el padre de la mentira.

Significa que debemos esperar que Satanás trate de engañar a la gente para que no se salven en Cristo. Deberíamos tener la expectativa de ver supuestas señales milagrosas que no son de Dios, hechas por el enemigo para quitarnos la oportunidad de encontrarnos con el Señor. Incluso en 2 Tesalonicenses 2:9 (NTV) vemos que el anticristo hará señales y milagros falsos. Siendo así, repito, debemos esperar que los opositores de Cristo hagan señales falsas. Parecerán milagros, pero no lo son en el sentido bíblico de la palabra. Por eso, los milagros siempre hay que examinarlos bajo el lente de la Biblia. 

Mateo‬ ‭15‬:‭31‬ ‭(NTV‬‬) nos da luz al respecto:

“¡La multitud quedó asombrada! Los que no podían hablar, ahora hablaban; los lisiados quedaron sanos, los cojos caminaban bien y los ciegos podían ver; y alababan al Dios de Israel.”

Las señales que Dios hace nos llenan de asombro, pero no se queda ahí. Los milagros no son entretenimiento sobrenatural. Los milagros que Dios hace apuntan exclusivamente a su propia persona. Dan gloria, como dice este texto, al Dios de Israel. Por lo que cualquier milagro o señal que no resalte y exalte a Dios, no es un milagro verdadero. 

También es imprescindible que examinemos el propósito del milagro. Si una señal nos es dada con el propósito de hacer algo diferente a lo que dice la Biblia que a Dios le agrada, definitivamente no puede ser un milagro de Dios.

Por ejemplo, si hubiese una visión privada o pública de una persona que ya falleció, incluso si fuese un personaje bíblico, y esta persona pide que se le rinda homenaje especial a él mismo, o que se cambie la manera de orar a Dios gracias a la nueva enseñanza que nos trae en la visión, debemos ser muy escépticos de ese supuesto milagro. La atención divina no la podemos dividir pues Dios no comparte su gloria con nadie (Isaías 42: 8). Dios es el único merecedor de nuestra oración, alabanza y adoración y es celoso con eso.

Éxodo 20:5a (NTV)
“No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque yo, el Señor tu Dios, soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses.”

‭‭La bomba teológica de hoy es que los milagros que Dios obra dan testimonio de él mismo y nunca exaltan a otra persona o cosa. Tampoco pueden contradecir la Palabra de Dios pues Dios no cambia de opinión como para cambiar su voluntad revelada ya en la Biblia. 

Por lo tanto la razón por la cual tenemos diversidad de religiones es por el pecado en el corazón humano y las supuestas señales milagrosas de las otras religiones podemos atribuirlas a las obras de Satanás, quien quiere engañar para que las personas no entren en relación con el único Dios verdadero el cual nos es revelado únicamente en la Biblia.

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética. Guarda el enlace permanente.