¿Por qué Dios creó a Satanás?

Episodio 241 de Verdad y Fe Podcast

Esta es una de esas preguntas que no podemos contestar con un 100% de certeza. Por supuesto pensamos que todo hubiese sido más sencillo si Dios no hubiese creado a Satanás. Pero se nos olvida que no somos Dios y nuestras ideas y conceptos son muy pequeños como para poder entender las razones de Dios, a menos que él no las revele, como hizo con su Palabra.

Pero esta pregunta no es una cuya respuesta esté en las Escrituras tan claramente respondidas. Ante la pregunta: ¿Por qué creó a Satanás?” podemos decir: “no sé”. Pero conociendo la narrativa bíblica, creo que podemos hacer una suposición fundamentada y decir que parece ser que Satanás fue quien dió al ser humano la oportunidad de entrar en una relación libre con Dios. Curioso, ¿no?

Me explico, la Biblia dice que Dios no tienta a nadie a pecar. Así lo dice Santiago 1:13 NTV:

“Cuando sean tentados, acuérdense de no decir: «Dios me está tentando». Dios nunca es tentado a hacer el mal y jamás tienta a nadie.”

Sin embargo para que alguien tenga la oportunidad de amar, necesita tener la oportunidad de no hacerlo. Nadie ama a alguien obligado. El pecado es esa oportunidad de no amar a Dios. En su perfección, Dios jamás peca ni tienta porque es absolutamente bueno y santo. Pero lo creado no comparte la cualidad de perfección de Dios, pues sería imposible que Dios creara algo perfecto. Se estaría creando a sí mismo. Entonces Dios creó a las huestes celestes y entre ellas a Satanás hermosos y buenos, pero no perfectos. En el momento en que sucedió, Satanás optó por pecar y fue lanzado a la tierra como dice Apocalipsis 12:8-9.

En el relato de la creación, cuando vemos a Adán y Eva por primera vez, notamos que la Serpiente (Satanás) ya estaba en la tierra. Fue él quien trajo la variable que el Ser Humano necesitaba para escoger libremente a Dios. Lamentablemente lo que escogieron libremente fue darle la espalda a Dios.

Aquí la pregunta que nos surge es, ¿por qué Dios no lo destruyó allí mismo, cuando Adán pecó? Otra de esas preguntas que se contesta con un “no sé”. Ciertamente Dios puede destruir a Satanás en cualquier momento, sin el mayor esfuerzo. Pero cada vez que Dios muestra su gracia a uno de los que son tentados y pecan o cada vez que rescata a alguien de las garras de Satanás, Dios es glorificado y nosotros beneficiados.

El Pastor John Piper lo dijo así:
«Dios ha ordenado que Satanás tenga una correa larga, la cual Dios tiene agarrada, porque sabe que cuando entramos y salimos de esas tentaciones, luchando tanto con los efectos físicos como morales que traen, más de la gloria de Dios brillará en esa batalla que si hubiera eliminado a Satanás ayer.” 1

La Bomba teológica de hoy es que a pesar de que Satanás esté haciendo de las suyas por ahí, Dios sigue siendo soberano y su autoridad está sobre Satanás incluso, por lo que en un momento definitivo, será destruido para siempre y ya no nos causará más problemas, pues será arrojado al infierno para pagar justamente por todas sus fechorías.

Otras preguntas relacionadas que surgen son: ¿Satanás se puede arrepentir? ¿Los ángeles actualmente pueden rebelarse contra Dios?

De manera muy concisa puedo decir que Satanás no se arrepentirá jamás y los ángeles que sirven al Señor no se rebelarán jamás tampoco.

Hace un momento mencioné a Apocalipsis 12:8-9 y aquí vale la pena leerlo:

“8 El dragón perdió la batalla y él y sus ángeles fueron expulsados del cielo. 9 Este gran dragón—la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero—fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles.” ~Apocalipsis 12:8-9 (NTV)

Notemos que dice que satanás fue lanzado a la tierra junto con sus ángeles (énfasis añadido). Entonces aquellos que tenían las mismas inclinaciones pecaminosas, y se asemejan a Satanás, fueron expulsados de la presencia de Dios. Los que permanecieron son aquellos que están decididos en servir a Dios. Es como si las voluntades de estos seres espirituales están decididas ya. Están sellados con su elección, cosa de que no cambiarán de opinión. Ni los demonios se arrepienten, ni los ángeles se rebelan contra Dios.

Nosotros los seres humanos podemos arrepentirnos y podemos ser rescatados por Dios, gracias a que fuimos creados a imagen de Dios. Eso nos da la capacidad de reaccionar positivamente a Dios cuando él interviene con nosotros y cambiar nuestros caminos. Satanás y los ángeles no tienen la imagen de Dios en ellos.

Entonces nosotros sabiendo esto, lo que debemos recordar, más que la pregunta de “¿por qué fue creado Satanás?”, es que Dios sigue siendo soberano y poderoso para librarnos de Satanás. Podemos confiar en el cuidado de Dios para nuestras vidas. Podemos depender del Señor y eso sí que es un alivio saberlo.


Fuentes:
1 – Piper, John, “Why Does God Allow Satan to Live?“ (desiringgod.org, 26 de noviembre de 2008) https://www.desiringgod.org/interviews/why-does-god-allow-satan-to-live

Avatar de Desconocido

About Rick Lipsett

(@ricklipsett) director y portavoz de verdadyfe.com. Ha escrito numerosos artículos relacionados a la apologética Cristiana. Sirve como pastor en la Iglesia Cristiana Catacumba 9 de Cayey, Puerto Rico. Actualmente cursa una maestría en Teología de Southern Baptist Theological Seminary (SBTS).
Esta entrada fue publicada en apologética, Podcast, Preguntas y Respuestas. Guarda el enlace permanente.