Preguntas misceláneas

questions-amp-answers

Siempre hay preguntas sobre Dios, Jesús, la Biblia y el Cristianismo en general. Algunas son hechas con el propósito de derrotar el Cristianismo, otras con una intención genuina de aprender y aclarar confusiones. Para eso estamos. Aquí otra sección de preguntas.

______

1. ¿De dónde salió la esposa de Caín?

La esposa de Caín era una hermana o una sobrina, aunque probablemente no fue sólo una.

Recordemos que Adán murió a la tierna edad de 930 años (Génesis 5:5) y tuvo muchos hijos e hijas (Génesis 5:4). Asumiendo que (1) Eva murió antes que él, (2) ella concibió pocos años después de ser creados y (3) tuvieron – en promedio – al menos un hijo/a cada siete años (cifra aceptada en la teología), esto pone a Adán como padre de más de 100 personas. El incesto todavía no había sido ilegitimizado por Dios, por lo cual los hijos de Adán y Eva se emparejaron entre sí para popular la Tierra: que era el mandato que Dios sí había dado en el momento (Génesis 1:28).

Esto es, además, asumiendo que Adán solamente tuvo hijos con Eva. Si Adán tuvo hijos adicionales con hijas o nietas, entonces la cifra crece exponencialmente. No obstante, sus hijos y sus hijas sí se aparearon entre sí y se estima que, para el año 1,000 después de la Creación del hombre, habrían cientos de miles de personas habitando la Tierra – y creciendo geométricamente. Tan rápida fue la expansión del hombre sobre la tierra, que Caín pudo edificar una cuidad (4:17). Así es: una ciudad. Hay un teólogo de apellido Morris que expone que la expansión human fue tan rápida que habían más de 7 MIL MILLONES de personas habitando la Tierra cuando Dios envió el diluvio. Leíste bien: es un número con tres comas y nueve ceros después del 7.

Por supuesto, las figuras son aproximaciones – pero lo que SÍ sabemos es que Caín tomó por esposa a una hermana o sobrina o alguna de las muchas mujeres que ya existían para ese tiempo.

¿Cómo entonces no salieron deformes y con problemas congénitos, al haber hermanos, hermanas y primos apareándose?

No es ilógico pensar que probablemente los hubo, pero no siempre. Adán y Eva fueron creados por Dios, lo cual se podría decir que su genética era mucho mejor de lo que existe hoy día. Dado el pecado que ahora habitaba en el cuerpo del hombre, la genética se fue dañando (como una copia de una copia de una copia…) hasta que Dios dijo: «No mas apareamiento entre parientes cercanos» (Levítico 18:6-12), más de 1,400 años después.

_____

2. Si Jesús es Dios, ¿por qué oraba? ¿A quién?

Jesús le oraba al Padre y le pedía dirección.

Cuando entendemos el concepto de la Trinidad, algo se hace claro: la Trinidad son tres entidades diferentes y cada entidad es Dios. Los papeles o funciones de cada entidad son distintos: El Padre planifica, el Hijo ejecuta y el Espíritu Santo aplica. Los tres trabajan en unísono para cumplir Su voluntad.

Por lo tanto, Jesús oraba al Planificador para saber cómo ejecutar «el plan» – no porque el Padre tiene más autoridad que Jesús, sino porque Jesús, como Dios, quiere hacer Su voluntad.

[Conoce más sobre qué es La Trinidad.]

_____

3. Antes de comer de árbol del bien y el mal, Adán y Eva no tenían conocimiento del bien y el mal. Si ellos no sabían que lo estaban haciendo mal, ¿por qué Dios los castigó?

¡Excelente pregunta!

Aquí la clave está en entender las diferencias entre dos tipos de conocimiento: el experimental y el teórico.

Un oftalmólogo que nació ciego, puede conocer todo lo que se pueda conocer acerca del ojo – e incluso diagnosticar síntomas. Sin embargo, no sabe lo que es utilizar un ojo. No conoce lo que es «ver.» El doctor sólo tiene conocimiento teórico.

Igual, yo sé lo que es ver y cómo utilizar el ojo, pero tendría que visitar un oftalmólogo para que me dijese qué le pasa a mi ojo cuando éste comienza a fallar o si quiero saber más sobre cómo funciona mi ojo. Yo sólo tengo conocimiento experimental.

El árbol del bien y el mal proveería conocimiento experimental sobre qué es bien y qué es mal. El hombre sabría lo que es una traición, robar, matar, etc. Adán y Eva no conocían este aspecto experimental del conocimiento del bien y el mal. Pero Adán y Eva sí tenían un conocimiento teórico del bien y el mal:

«Lo que Dios dice que hagamos está bien. Lo que Dios prohibe está mal.»

Dios prohibió comer del árbol. No importa si hubiese dicho «No se sienten en esa piedra» o «No mates esa cucaracha» – Dios lo prohibió y está mal llevarle la contraria.

Por eso la serpiente engañó a Eva diciéndole «Serás como Dios…» Obvio, ella quería ser como el Ser que la creó. Eva demostró que tenía el conocimiento de lo que Dios había dicho cuando le repitió a la serpiente las órdenes que Dios había dado. Y fue engañada.

¿Nunca te has preguntado porqué Dios no se apareció en este momento, antes de que Adán comiese?

Dios no le dijo a Eva las instrucciones, se las dijo a Adán. Adán se supone que la cuidase. Ella era responsabilidad de él. Ella fue engañada, pero Adán tomó una decisión. Por eso es que el castigo mayor fue sobre Adán.

Por lo tanto, no fue injusto que Dios castigase a Adán y a Eva porque ellos sí sabían qué tenían que hacer y no lo hicieron.

_____

4. ¿Dios tiene libre albedrío para hacer el mal?

¡Claro que sí! Lo que sucede es que el siempre escoge el bien.

Piensa en esto: Imagina que tienes una decisión de comer manzanas o naranjas. Sin embargo, te hicieron una operación secreta. Sin que te percatases, incluyeron en tu cerebro unos interruptores que te electrocutarían si escoges comer manzanas, obligándote a escoger naranjas. Sin embargo, si decides escoger comer naranjas, no pasa nada – los interruptores permanecen apagados. Si los interruptores se encienden y te obligan a comer naranjas, el hecho de que comas naranjas no fue un ejercicio de libre albedrío. Pero, ¿qué pasa si, de tu propia voluntad, escoges comer naranjas? Entonces, eso sí fue un ejercicio de libre albedrío, a pesar de que no pudieses escoger las manzanas, porque tu decisión de escoger naranjas no fue manipulada por los interruptores. Lo que hace que tu decisión sea libre (libre albedrío) es la ausencia de factores causalmente determinantes en tu elección de las naranjas.

En este sentido Dios no escoge hacer el bien porque no puede hacer otra cosa, sino porque Él siempre escoge (y ha escogido) el bien, independientemente de cuál sea la otra opción.

_____

5. ¿Por qué se llama «libre albedrío» si, cuando no creemos en Dios, nos envía al infierno?

Si se decide no creer en Dios, se está escogiendo no ir al Cielo. ¿Por qué Dios obligaría a alguien que no quiere estar con Él a estar con Él? Esto parece más un intento de recibir los beneficios de la vida eterna sin ninguna de las responsabilidades que conlleva. Alguien dijo que Dios nos ama tanto, que honrará nuestra decisión de estar con Él o no estar con Él. El libre albedrío se mantiene.

_____

6. Si Jesús te mandase a matar, ¿lo harías? (Lucas 19:26-27)

Si Jesús mandase a matar, no sería digno de adoración. A diferencia de Mahoma, este no es el caso. El versículo citado es Jesús contando una parábola del juicio venidero. Es lo que va a suceder, no es un mandato de Jesús.

______

7. ¿Cómo sobrevivió Jonás dentro de la ballena?

Empecemos derrotando la noción de «ballena.» La Biblia dice que era un pez. Ahora, este pez fue preparado por Dios, específicamente para tragarse a Jonás:

«Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.» (Jonás 1:17)

Por lo cual, estaba perfectamente equipado para tener a Jonás en su vientre por tres días y tres noches. Jesús utilizó este evento como un paralelo de su muerte y resurrección (Mateo 12:38-40).

______

8. ¿Por qué Dios nos creó?

Todo lo que Dios crea es para su gloria. La inmensidad del universo habla de su grandeza. La la matemática habla de Su perfección. La biología habla de su mente y nosotros hablamos de Su imagen. Dios se revela y se glorifica a través de todo lo que hace. Por lo tanto, por eso existimos: para Su gloria. La próxima pregunta sería: «¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida?«

______

9. ¿Es el Dios del Cristianismo el mismo dios que el de Islam?

En pocas palabras: No. En el Cristianismo, creemos en un Dios trino o tri-uno. El Islam no cree en una trinidad, por lo cual niega que Jesús es Dios. En el Corán dice:

«Blasfema el que dice: Alá es uno en tres de una Trinidad: porque no hay dios excepto Uno Alá. Si no desisten de su blasfemia, una grave penalidad vendrá sobre los blasfemos.» (Corán 5:73, Yusuf Ali)

_____

10. Si tú, como Cristiano, has rechazado todos los dioses, menos el tuyo, ¿eso no te hace casi tan ateo como yo?

El problema está en el hecho de que uno hace toda la diferencia. Al casarse con una mujer, un hombre está rechazando todas las demás mujeres en el mundo. El hecho de que rechazó a todas las mujeres excepto con quién se casó, ¿hace que el hombre sea soltero todavía? ¡Claro que no! Una hace toda la diferencia, de la misma forma que un Dios es toda la diferencia entre un ateo y un Cristiano.

_____

11. Si Jesús murió, pero está vivo, ¿entonces es un zombie?

No. Por lo general, hace falta ser infectado por un virus que te re-anima después de la muerte, ¿no? Jesús no tenía nada. Ahora, nosotros hemos sido infectados por pecado y pasamos de muerte a vida, por lo cual el Cristiano sería el zombie – no Jesús.

_____

RELACIONADO:

Lee más preguntas como éstas AQUÍ y AQUÍ.

______

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en apologética, Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.