¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

Jesús respondió: —¿No han leído las Escrituras? Allí está escrito que, desde el principio, “Dios los hizo hombre y mujer” —y agregó—: “Esto explica por qué el hombre deja a su padre y a su madre, y se une a su esposa, y los dos se convierten en uno solo”. Como ya no son dos sino uno, que nadie separe lo que Dios ha unido. (Mateo 19:4-6)

Hace 2,000 años atrás, Jesús fundamentó un argumento sobre el matrimonio en una observación sencilla del orden de creación: los seres humanos son hombres o mujeres. No hace falta ningún tipo de convicción religiosa para reconocer lo que naturalmente se ha dictado a través del tiempo: uniones a largo plazo de hombres y mujeres crean las familias que, a su vez, crean la sociedad.

_____

¿Qué es “matrimonio”?

Primero, el matrimonio no se define, sino que se describe.

El matrimonio no fue inventado por el ser humano – es fundamentado en la naturaleza. Es una característica fija del orden natural.

Por lo tanto, el matrimonio es una unión natural y a largo plazo, entre un hombre y una mujer, que es protegida, privilegiada y celebrada por la cultura, dado el importantísimo rol que juega en la civilización. Como grupo, por regla general y por naturaleza, las relaciones matrimoniales producen la próxima generación.

Esta descripción ha determinado la estructura de toda civilización desde el principio del tiempo. Los matrimonios conyugales comienzan familias – que son los bloques que construyen la sociedad.

__

Licencias Matrimoniales no crean matrimonios

El matrimonio es anterior a las licencias matrimoniales (es decir, anterior al reconocimiento formal de parte de la cultura) y el matrimonio seguiría existiendo sin dichas licencias. El matrimonio, como una institución legal, sencillamente describe la institución natural que ya existía. Es como cuando un explorador hace un mapa de una tierra desconocida: la delinea y la describe, no la define ni se inventa otra cosa. Por lo tanto, como el estado no hace matrimonios, no los puede redefinir – es algo ya establecido que el estado reconoce.

______

¿Qué dice la Biblia?

Sencillo:

Varón + Mujer = Familia Nuclear

Esta es la unión original que Dios intencionó. Conocemos que esto es cierto porque así fue que creó a las primeras dos personas: Adán y a Eva (UN hombre, UNA mujer). Es así de sencillo.

Interesantemente, hay personas que piensan que lo que dice la Biblia de las mujeres es misógino porque dice que las esposas deben sujetarse a sus esposos. Sin embargo, es importante destacar que muchas veces se intercambia la palabra “sujetar” con “subordinar” – pero NO es lo mismo.

El pensar que la mujer se tiene que subordinar ante su marido NO es lo que Dios propuso y engaña sobre cuales son los roles dentro del matrimonio. Es MUY diferente a que las esposas “se sometan” (que es lo que dice la Biblia) a que sean “subordinadas” (véase 1 Pedro 3:1; Efesios 5:22).

La diferencia es clave.

Someterse (o sujeción) es algo voluntario; es rendirse a la autoridad de otro. No es algo que es obligado o impuesto. Sin embargo, “subordinar” es clasificar algo como inferior en orden con respecto a algo (los esposos, en este caso). Esta segunda NO es como Dios lo intencionó.

Se puede pensar de esta manera: Sumisión es como ir a bailar. Él va a donde ella y le pide bailar. Si ella accede, ella va con él. Mientras bailan, él la guía y ella lo sigue. Si no, ¡estarían constantemente pisándose los pies! Cuando eso sucede, se pasa más tiempo quejándose que bailando.

Las implicaciones de la subordinación también son interesantes porque la Biblia le pone un deber al esposo con su esposa. Como cabeza del hogar, las responsabilidades de varón son mayores. Tienen que honrar a sus esposas (1 Pedro 3:7), amarlas (como a sus propios cuerpos) y SACRIFICARSE por ellas – así como Cristo lo hizo por Su Iglesia (Efesios 5:25-33). Si el esposo subordinase a su esposa, no pudiese cumplir su función bíblica como esposo.

El esposo no la a ella ve como incapaz o inferior a él. El varón la trata (no la estima) como vaso más frágil (1 Pedro 3:7). Es decir, se tratan con ternura y cuidado, no porque se piense que ellas son inútiles, sino porque se aman de verdad.

_____

El Yugo Desigual

El “yugo desigual” es, en realidad, una recomendación que mantiene y protege al seguidor de Cristo. Me explico: como Dios es amor (1 Juan 4:8), una persona que no es Cristiana, no conoce a Dios. Por lo tanto, esa persona no sabe lo que es amor. Eso significa que esa persona nunca podrá amar (a menos, claro, que entregue su vida a Cristo). Dios quiere lo mejor para sus hijos.

[Lee aquí "¿Qué significa 'yugo desigual'?"]

_____

¿Dios escoge nuestra pareja?

Sólo hay TRES ocasiones en las cuales Dios “escogió” la esposa de alguien:

(1) Adán y Eva (Génesis 2:18) – porque si no, sinceramente, no existiese la humanidad.</>

(2) Oseas y Gómer (Oseas 1:2-3) – TÉCNICAMENTE, Dios le dijo a Oseas el tipo de mujer con la cual se debería casar (no cuál mujer), pero el propósito era que Dios quería darle un mensaje claro a la gente de Israel.

(3) José y María (Mateo 1:18-21) – Ya José había escogido a María, pero pensaba dejarla. Dios lo detuvo y le dijo que se casara con ella.

Todos estos, por supuesto, son casos excepcionales y no es la norma. Esto NO es como Dios generalmente funciona con el matrimonio. Bíblicamente hablando, Dios no lo ha hecho por más nadie.

Por lo tanto, Dios da cierta libertad al escoger nuestra pareja. ¿Cómo la escogemos? ¡Eso es para otra entrada! Sin embargo, si esa persona te acerca a Dios y te ayuda a ser mejor seguidor de Cristo, pues, ¡es un buen comienzo!

_____

Relacionado:

- ¿Qué es “yugo desigual”?

- ¿La Biblia está en contra de la mujer?

¿Por qué Dios permitió la poligamia?

About these ads

Acerca de Preguntas de VerdadyFe

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué dice la Biblia sobre el matrimonio?

  1. Andromeda Falcon dijo:

    Gracias…

  2. Hola, soy CASADA hace 10 anhos, y mi opinion es que cada uno dentro de su matrimonio, debe luchar para mantener la llama ensendida del amor, en la biblia ensena, que debemos amarnos, perdonarnos, aceptar que somos seres imperfectos y a partir de ahi, y con ayuda de nuestros o nuestras esposos(as) y primero rogar a Dios para que nos ayude a mejorar nuestras imperfecciones para que mi esposo se sienta feliz a mi lado y yo feliz a su lado. Gracias…

¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s