¿Qué significa ser humilde?

orgulloso

Todos tenemos alguna idea de qué significa ser humilde. Sin embargo, hay personas que tienen ideas erróneas sobre lo que significa ser humilde.

Ser humilde NO es lo mismo que se humillado (ni dejar que nos humillen).

Ser humilde NO es hacer algo y dejar que otro se lleve el reconocimiento.

Hay más sobre el asunto.

______

Esto es lo que dice la Biblia:

«Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.» (Romanos 12:3, énfasis añadido)

Sencillo, ¿no?

Ser humilde significa pensar de mí mismo con moderación.

Pero, ¿qué significa eso?

Fácil.

Ser humilde significa ser realista con la percepción que tienes sobre ti mismo. Implica reconocer tus fortalezas, pero tus debilidades también; conocer tus talentos, pero también tus limitaciones. Todo lo que esté por encima o por debajo de esta percepción objetiva de ti mismo es orgullo.

Aquí una representación visual:

humildad

Básicamente, si piensas de ti FUERA de quién verdaderamente eres, estás siendo orgulloso.

Por ejemplo: Jesús dijo que Él era Dios. Esto lo dijo en humildad, ¡por que es una descripción certera de quién él verdaderamente era!

Por lo tanto, ser humilde es ser honesto sobre quién eres.

Si eres gracioso o inteligente – y es cierto – puedes demostrarlo sin ser orgulloso. Sin embargo, la MANERA de decirlo y el PROPÓSITO con el cual se dice también influye en el asunto de la humildad. Ser jactancioso de tus talentos, por ejemplo, es orgullo: estás inflando algo – que puede ser cierto sobre tí – hacia el área de «más ALTO concepto de ti mismo/a».

En Lucas 14:8-11, Jesús dio un ejemplo excelente sobre el asunto:

Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor, no sea que haya algún invitado más distinguido que tú. Si es así, el que los invitó a los dos vendrá y te dirá: «Cédele tu asiento a este hombre.» Entonces, avergonzado, tendrás que ocupar el último asiento. Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: «Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor.» Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados. Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Espera. ¿Esto contradice lo que se estableció al principio?

En ninguna manera.

La persona que se sentó en el «lugar de honor» se está jactando de que es un invitado de honor. El hecho de que seas un invitado de honor NO significa que vas a jactarte y sentarte en el lugar de honor. En otras palabras, puedes ser una persona sumamente inteligente – pero eso no significa que va a ir a los medios publicitarios diciendo que eres la persona más inteligente del mundo. Eso es «tener más alto concepto de sí». Alguien que sea más inteligente puede venir y devolverte al concepto de ti que debes tener. Siempre recuerda:

«El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad.» (Proverbios 12:23)

_____

Interesantemente, el orgullo también es cierto para la persona que tiene un concepto MÁS BAJO de sí de lo que debe tener. Las personas que piensan que no son dignas de reconocimiento o que dejan que las humillen también buscan atención – pero de una forma distinta: a través de la lástima.

Cuando algo sucede y no se les reconoce, SIEMPRE le dan la queja a alguien. Constantemente actúan deprimidos y/o decepcionados – muchas veces con el propósito de que alguien les pregunte sobre ello. Por ejemplo, hay personas que dicen o «Soy muy gorda» o «soy muy delgada» sólo por escuchar a alguien que les diga que se ven bien. No están siendo realistas ni objetivos sobre sus cuerpos (o habilidades o conocimiento, etc) y buscan porristas («cheerleaders») emocionales que los conviertan en el centro de atención.

Ser humilde es ser honesto sobre quién eres.

Así que, el primer paso para ser humilde es… ¡CONOCERTE!

—-

NOTA FINAL:

Es importante entender que parte de ser humilde incluye no atacar a las personas con las verdades sobre quién eres. Uno no entra en un auditorio gritando: «¡Soy el mejor porque tengo todas estas calificaciones!» Sino que hace lo que necesite hacer y – si es que le preguntan – revela las verdades de quién es, porque ya conocen lo que hizo.

Nunca es necesario hacer saber. Es mejor que te pregunten.

Piensa en Jesús. Cuando Él decía ser Dios, era porque le preguntaban o lo mencionaban y Él no lo negaba. ¿Te acuerdas cuando dijo: «Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí» (Juan 14:6)? La razón por la cual Jesús dijo eso es porque Tomás le preguntó (Juan 14:5). Siempre es así.

Por lo tanto, la humildad se demuestra cuando contestas honestamente sobre ti cuando te preguntan. Por lo general, no es necesario anunciar tus talentos con tus labios, ya que la manera en que vives hace un mejor trabajo.

—-

Piensa en esto:

Jesús era tan humilde que, a pesar de todos los milagros que hizo y las lecciones que les enseñó a miles de personas, Judas tuvo que besarlo para que los soldados supiesen a quién arrestar.

_______

RELACIONADO:

¿Qué es Fe?

¿Qué es Amor?

¿Cuál es el propósito de Dios para mi vida?

¿Cómo yo sé que he perdonado?

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.