¿Qué significa ser humilde?

 

orgulloso

Todos tenemos alguna idea de qué significa ser humilde. Sin embargo, he escuchado a personas expresar ideas erróneas sobre lo que significa ser humilde. Por lo cual pienso que amerita una entrada explicando el concepto.

Ser humilde NO es lo mismo que se humillado (ni dejar que nos humillen).

Ser humilde NO es hacer algo y dejar que otro se lleve el reconocimiento.

Hay más sobre el asunto.

Esto es lo que dice la Biblia:

“Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado.” (Romanos 12:3, énfasis añadido)

Sencillo, ¿no?

Ser humilde significa pensar de mí mismo con moderación.

Pero, ¿qué significa eso?

Fácil.

Ser humilde significa ser realista con la percepción que tienes sobre ti mismo. Implica reconocer tus fortalezas, pero tus debilidades también; conocer tus talentos, pero también tus limitaciones. Todo lo que esté por encima o por debajo de esta percepción objetiva de ti mismo es orgullo.

Aquí una representación visual:

humildad

Básicamente, si piensas de ti FUERA de quién verdaderamente eres, estás siendo orgulloso.

Por ejemplo: Jesús dijo que Él era Dios. Esto lo dijo en humildad, ¡por que es una descripción certera de quién él verdaderamente era!

Por lo tanto, ser humilde es ser honesto sobre quién eres.

Si eres gracioso o inteligente – y es cierto – puedes demostrarlo sin ser orgulloso. Sin embargo, la MANERA de decirlo y el PROPÓSITO con el cual se dice también influye en el asunto de la humildad. Ser jactancioso de tus talentos, por ejemplo, es orgullo: estás inflando algo – que puede ser cierto sobre tí – hacia el área de “más ALTO concepto de ti mismo/a”.

En Lucas 14:8-11, Jesús dio un ejemplo excelente sobre el asunto:

Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor, no sea que haya algún invitado más distinguido que tú. Si es así, el que los invitó a los dos vendrá y te dirá: “Cédele tu asiento a este hombre.” Entonces, avergonzado, tendrás que ocupar el último asiento. Más bien, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó, te diga: “Amigo, pasa más adelante a un lugar mejor.” Así recibirás honor en presencia de todos los demás invitados. Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

Espera. ¿Esto contradice lo que se estableció al principio?

En ninguna manera.

La persona que se sentó en el “lugar de honor” se está jactando de que es un invitado de honor. El hecho de que seas un invitado de honor NO significa que vas a jactarte y sentarte en el lugar de honor. En otras palabras, puedes ser una persona sumamente inteligente – pero eso no significa que va a ir a los medios publicitarios diciendo que eres la persona más inteligente del mundo. Eso es “tener más alto concepto de sí”. Alguien que sea más inteligente puede venir y devolverte al concepto de sí que debes tener. Siempre recuerda: “El hombre prudente oculta su conocimiento, pero el corazón de los necios proclama su necedad.” (Proverbios 12:23)

—-

Interesantemente, el orgullo también es cierto para la persona que tiene un concepto MÁS BAJO de sí de lo que debe tener. Las personas que piensan que no son dignas de reconocimiento o que dejan que las humillen también buscan atención – pero de una forma distinta: a través de la lástima.

Cuando algo sucede y no se les reconoce, SIEMPRE le dan la queja a alguien. Constantemente actúan deprimidos y/o decepcionados – muchas veces con el propósito de que alguien les pregunte sobre ello. Por ejemplo, hay personas que dicen o “Soy muy gorda” o “soy muy delgada” sólo por escuchar a alguien que les diga que se ven bien. No están siendo realistas ni objetivos sobre sus cuerpos (o habilidades o conocimiento, etc) y buscan porristas (“cheerleaders”) emocionales que los conviertan en el centro de atención.

Ser humilde es ser honesto sobre quién eres.

Así que, el primer paso para ser humilde es… ¡CONOCERTE!

—-

NOTA FINAL:

Es importante entender que parte de ser humilde incluye no atacar a las personas con las verdades sobre quién eres. Uno no entra en un auditorio gritando: “¡Soy el mejor porque tengo todas estas calificaciones!” Sino que hace lo que necesite hacer y – si es que le preguntan – revela las verdades de quién es, porque ya conocen lo que hizo.

Nunca es necesario hacer saber. Es mejor que te pregunten.

Piensa en Jesús. Cuando Él decía ser Dios, era porque le preguntaban o lo mencionaban y Él no lo negaba. ¿Te acuerdas cuando dijo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí” (Juan 14:6)? La razón por la cual Jesús dijo eso es porque Tomás le preguntó (Juan 14:5). Siempre es así.

Por lo tanto, la humildad se demuestra cuando contestas honestamente sobre ti cuando te preguntan. Por lo general, no es necesario anunciar tus talentos con tus labios, ya que la manera en que vives hace un mejor trabajo.

—-

Piensa en esto:

Jesús era tan humilde que, a pesar de todos los milagros que hizo y las lecciones que les enseñó a miles de personas, Judas tuvo que besarlo para que los soldados supiesen a quién arrestar.

About these ads

Acerca de Verdad y Fe.com

Página dedicada a ofrecer argumentos a favor de la existencia de Dios, la veracidad de Biblia y los fundamentos razonables del Cristianismo. Nuestro propósito es fortalecer la fe y el intelecto de los creyentes al igual que provocar el pensamiento y la discusión en los no-creyentes.
Esta entrada fue publicada en Cristianismo, Preguntas y Respuestas, religión, Vida Cristiana y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a ¿Qué significa ser humilde?

  1. oritosan dijo:

    Joel, te felicito pues Dios te está usando de manera gloriosa. Lo que publicas es palabra de edificación y sabiduría. Tienes mi respaldo y estoy a tus órdenes para lo que necesites en tu ministerio. Dtb.

  2. Carlos infante dijo:

    Palabras de sabiduría gloria a dios

  3. Mely dijo:

    No pude haber encontrado mejor respuesta a mi duda que, esta.. gracias por compartir tan buena información. Dios te bendiga siempre. ;)

  4. Jose C dijo:

    Estoy muy de acuerdo, mucha gente anda por ahi mostrando falsa humildad cuando muestran menor conceptos de si mismos. Ser humilde requiere de mucha honestidad y transparencia, no es cosa facil pero Jesus nos dejo muy buenas herramientas. Te felicito por este post, se que si lo entendemos bien y lo ponemos por practica podemos ser mejores seres humanos y excelentes Cristianos.

  5. natali dijo:

    si muy edificante

  6. Eduardo Perez dijo:

    Sin querer corromper la humildad del escritor debo decir que su exposición sobre el tema es sencillamente magistral. Agradesco el mismo y lo mantendré como guía a la humildad.

  7. Eugenia Lagos dijo:

    Dios te bendiga, por la claridad de su palabra, tomé alguna notas, para guiarme , porque comienzo con el estudio de la Bliblia, aprovechando que estoy con licencia debido a una fractura, Gracias

  8. Eduardo dijo:

    Para ser humilde yo no entendia el significado, andaba muy confundido, al leer todo el blog me he dado cuenta que ni yo mismo no sabia quien era. todas estas palabras me van a servir de ahora en adelante. al igual que muchos no pude haber encontrado mejor respuesta a mis dudas. mis mas sinceras bendisiones! que Dios los bendiga a todos .

  9. Eduardo dijo:

    Y que sucederia en el caso de que la persona sufre un caso de condicion de vida como el tipo de autismo llamado Sindrome de Asperger? Que son personas que son muy geniales pero de pobre inteligencia emocional y al hablar parecen pedantes, presuntuosos y necios, no aplican la mentira social y caen mal, son unos imprudentes naturales, muy detallistas, se hiperfocalizan en un tema y si es de la iglesia se la saben practicamente todas… entonces el resto del mundo los estigmatiza de poco humildes…

    • ¡Saludos, Eduardo!

      ¡Excelente pregunta!

      Entendemos que Dios, en Su conocimiento perfecto, conoce el corazón y las mentes de estas personas y sabe que no lo hacen – necesariamente – con la intención de exaltarse a sí mismos.

      ¡Gracias por escribir y por tu apoyo a esta página!

  10. flower dijo:

    gracias por esta enseñanza…necesito ser humilde y sencilla, gracias por el blog, es muy edificante

  11. shirly dijo:

    me sacaste de dudas graxias

  12. Santiago Onofre Reyes dijo:

    Muy Buena ensenanza te felicito estoy recopilando sobre la humildad para una predica que Dios me a dado el privilegio de ser el ducto de su palabra, para edificacion de la iglesia. Porque Dios a través de esta palabra Humildad esta trabajando en mi vida.

    Dios te siga usando

  13. MARTHA CEVALLOS ESTRADA dijo:

    AGRADEZCO A DIOS POR PERMITIRME SER PARTE DE LA IGLESIA CATECUMENAL,Y SINCERAMENTE ESTE TEMA HUMILDAD ME HA SERVIDO MUCHO Y HE REFLEXIONADO,Y SIEMPRE LE PEDIRE A EL QUE ME CONCEDA LLEGAR A SER UNA MUJER HUMILDE,DIOS BENDIGA A TODOS.. SUS HIJOS.

  14. Cristian Bruno dijo:

    Que buena definicion, una bendicion!! Que lindo cuando un hermano transmite la verdad inspirada por Dios. Esta nos hace libre. Sobran los testimonios hermano. El Señor te siga bendiciendo y usando para que muchos le den la gloria.

  15. jeni dijo:

    que hermoso , por fin tengo un concepto claro de lo que es ser humilde, y me gusto mucho como lo explicas con los escritos de la biblia

  16. eunice dijo:

    gracias tu forma de explicarlo me permitió ser mas objetiva gracias por tu vida permite orar por ti. Dios gracias por la vida del autor de este blog es tu siervo gracias Dios porque lo estas usando para bendición de muchos incluyéndome a mi síguelo capacitando para tu obra en el nombre de cristo Amen

  17. Luz dijo:

    Andaba buscando el significado de Humildad y me encontré con esta página. Aveces en este mundo tan exitista en el cual vivimos, nos perdemos y cuando nos damos cuenta analizamos como está nuestro interior y nuestro proceder como personas de fe y cristianas, encontrando una carencia de humildad que llegamos al punto de solo reconocer nuestras fortalezas y como a mi me ha pasado llegar al punto de no reconocer ninguna debilidad y quedar en blanco cuando me las preguntaron. Pero también me llevó un tiempo en reconocer en qué estaba fallando y qué era lo que me faltaba o lo que había perdido, al mirarme interiormente me di cuenta que la falta de humildad y el exceso de orgullo me llevó a sentir el vacío y la pobreza interior que hoy en día espero fortalecer, porque el éxito es un ratito lo realmente importante es la riqueza del ser, como ser íntegro espiritualmente. Recuperarse de esta enfermedad como puede llamarse, creo que será un camino difícil. Gracias a éste artículo he comenzado mi “reabilitación” interior.

  18. He querido saber que es ser Humilde, y sí, debo practicarlo día a día ya que suelo ser muy competitivo y exigente consigo mismo en las cosas que me propongo en la vida, me esfuerzo por hacerlo y el defecto es no aceptar la derrota que me duele muchísimo. Tengo mis fortalezas y debilidades, pero quiero ser un hombre de bien, demostrar la sencillez de mi alma y no sentirme superior o negarme ante los detalles más mínimos que hacen la diferencia o hacer cosas que no me corresponde pero que debo hacerlo y así que vean que también soy ser humano.

  19. Hector Marroquin dijo:

    Gracias porr estos tan valiosos párrafos! El día de hoy 2 personas en menos de 3 horas me dijeron que tenía que mejorar y aceptar esa parte en mi! Y lo admito me cuesta ser humilde! Suelo hablar más de lo que mis actos representan! Hoy, esta lectura me quitó un peso de encima por que quiero aprender a ser más humilde y estas líneas me han dado una luz de como puedo serlo! Gracias ! Sin duda Dios habla! Y de frente! Hoy esto fue un instrumento para hablarme y corregirme! Gracias! Amén

  20. German dijo:

    Veo que te falta mucho para hacer un análisis mejor sobre los párrafos bíblicos, te deseo con toda sinceridad que mejores por que hay muchas personas que deben leer este articulo.
    Me gusto el Tema en particular , Gracias por darnos un motivo de buscarlo en el libro sagrado.

  21. gracias por estas palabras es un buen inicio que dios los bendiga

  22. naty dijo:

    prefiero ser humilde y trabajadora asi me describo yo

  23. Hola! Creo que puedo aportar, si me permiten y con mucho respeto. Creo que el “ser humilde” es aquel ser (no importa su religión o creencia) que se ha despegado del ego por lo cual no se permite ser carga para nadie sino todo lo contrario. En la humildad no encuentras nada mas que amor.

  24. Deb dijo:

    Buenisimo! Felicitaciones por tu post. Por mucho tiempo me dieron conceptos errados de humildad pero tu post me hizo entender claramente. Dios te bendiga.

  25. MARVIN VIVAS,GRACIAS POR EL COMCEPTO DE HUMILDAD QUE EL SENOR LE BENDIGA Y LE DE MAS SABIDURIA.

¿Estás de acuerdo? ¿Por qué?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s